Anuncios

Ex líder de sindicato magisterial de México liberada denuncia «persecución» del Gobierno

La exdirigente del sindicato magisterial mexicano Elba Esther Gordillo denunció haber sido víctima de «persecución política» del Gobierno, al reaparecer este lunes tras pasar cinco años y cinco meses de cárcel, proceso que terminó en prisión domiciliaria, acusada por lavado de dinero y delincuencia organizada.

«Aquí tienen la imagen que ha predominado desde hace cinco años, es producto de una persecución política, acoso e injusticia», dijo en un discurso en un hotel de la zona residencial de Polanco, donde tiene un lujoso apartamento.

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el más numeroso de América Latina, fue acusada de malversar fondos por unos 104 millones de dólares, tras ser tres veces diputada y senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), cuyas filas abandonó antes de ser arrestada en febrero de 2013, menos de tres meses después de la toma de posesión del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Gordillo expresó que el juicio que enfrentó por una acusación de la fiscalía federal «es producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que yo no cometí: soy inocente», exclamó emocionada.

La dirigente política de 73 años, cuya vida de lujos con departamentos en Madrid y Miami, fue difundida por las autoridades durante el proceso que fue sobreseído por un juez, el 8 de agosto pasado, dijo que una de las causas de la supuesta persecución política fue la reforma educativa, impulsada Peña Nieto.

«Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado», sentenció Gordillo en un acto en el que fue vitoreada por cientos de seguidores.

Lamentó además que los maestros hayan sido responsabilizados de la «compleja situación educativa del país».

La mayoría de los maestros, afirmó, «hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da», prosiguió en su mensaje ante un nutrido grupo de periodista relegados al fondo del salón, en el cual no aceptó preguntas.

Gordillo denunció que Peña Nieto «prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo que calara a fondo en la mejoría de la educación de nuestro pueblo».

Deploró además que algunas actitudes que le atribuyeron las autoridades hayan contribuido a que los maestros fueran «blanco fácil, un chivo expiatorio que se le culpó de todo».

«Quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron», lamentó, y subrayó que no aceptó negociar «condiciones indignas».

Gordillo dijo que los años que pasó en prisión, la mayoría de veces en una clínica por razones de salud, fueron «un duro y profundo aprendizaje»

«Sin duda cambié, sin duda cambiamos, cambió el país», afirmó.

El SNTE que dirigió casi 25 años, antes de ser encarcelada, no se opuso a la reforma educativa que contiene un nuevo plan de estudios que comenzó a implementarse este lunes, en el nuevo ciclo educativo 2018-2019.

El principal rechazo provino de los maestros de disidentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) que son disidentes del SNTE oficialista de Gordillo.

La familia de la controvertida dirigente apoyó la candidatura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que desató especulaciones en la prensa sobre su libertad, el mismo día que fue declarado presidente electo.

«Debemos estar a la altura de esta nueva etapa de México, vamos por la excelencia de la educación pública, laica y gratuita; es preciso enfrentar el momento y recuperar la fortaleza», puntualizó.

Durante el proceso, la revista Forbes incluyó a la dirigente sindical en una lista de las personas más corruptas de México, y difundió información de sus tres mansiones en California, una de ellas en Cayos de Coronado, con muelle y barco privado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67911 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: