Fiscal brasileño rechaza dictamen de comité de la ONU a favor de candidatura de Lula

El Ministerio Público Federal de Brasil (fiscalía) reclamó no acatar el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que la semana pasada advirtió a este país que no obstaculice la candidatura presidencial del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011)l, quien se encuentra preso.

El fiscal Maurício Gotardo Gerun aseguró que la decisión del Comité es «precipitada» y que por lo tanto «se vuelve inejecutable», según un dictamen publicado este lunes al que tuvo acceso Sputnik.

Para el fiscal, el Comité de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) partió de una premisa equivocada, la de pensar que Lula no puede ser candidato porque está en la cárcel.

«No es porque el agraviante (Lula) esté preso que no puede aspirar a la Presidencia, sino porque posee una condena penal confirmada en segunda instancia», dijo Gerun, representante del Ministerio Público ante el Tribunal Federal de la Cuarta Región con sede en Porto Alegre (sur).

La ley brasileña de Ficha Limpia, promulgada por el propio Lula en 2010, impide que una persona con una condena en segunda instancia pueda presentarse a las elecciones.

El fiscal sostuvo que la constitucionalidad de esa ley fue confirmada por la máxima corte del país, el Supremo Tribunal Federal.

Además, en su opinión no contiene nada «que atente contra los derechos humanos», sino al contrario pues contribuye a la lucha contra la corrupción.

Gerun también criticó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de supervisar el respeto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual Brasil es parte, quiera interferir en el Poder Judicial brasileño.

Lula solo podrá conceder entrevistas a la prensa cuando el Tribunal Superior Electoral lo confirme como candidato, algo que aún no ha ocurrido, sostuvo el fiscal.

Una de las peticiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU era que Lula tuviera un acceso adecuado a la prensa y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para desarrollar su campaña electoral.

Lula está preso en Curitiba (sur) desde abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero.

El expresidente fue proclamado candidato presidencial del PT para los comicios que se celebrarán en octubre y figura como favorito en todas las encuestas.

Sin embargo, es muy probable que el TSE rechace su candidatura y que su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, lo sustituya a última hora.

Sputnik

About el comunista (67310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: