Anuncios

Reservas internacionales de México bajan a $ 173.329 millones

Las reservas internacionales de México retrocedieron a 173.329 millones de dólares al 17 de agosto de este año, lo que significó una ligera reducción semanal de 22 millones de dólares, informó este martes en un comunicado el Banco de México (Banxico, central).

La autoridad monetaria del Estado mexicano informó de “una disminución en la reserva internacional por 22 millones de dólares, así su saldo al cierre de la semana fue de 173.329 millones de dólares”, indica el informe oficial.

Ese descenso ocurre luego de que, la semana pasada, las reservas internacionales reportaron un aumento de 64 millones de dólares.

El informe sobre el estado de cuenta del Banco de México explica que la reducción “fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central”, indica el reporte.

Asimismo, la base monetaria mexicana (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 7.101 millones de pesos, alcanzando un saldo de 1. 534.912 millones de pesos.

La cotización del dólar este martes abrió a 19,03 pesos por cada dólar en su modalidad interbancaria para operaciones mayoristas a 48 horas.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de agosto de 2018 significó un incremento de 170.268 millones de pesos en el dinero circulante respecto a la misma fecha del año pasado 2017.

Esta cifra implicó una variación anual de 12,5 por ciento, señala el informe.

En la semana que terminó el 17 de agosto, el Banco de México realizó “operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 52.873 millones de pesos”, agrega la institución.

Esta expansión fue resultado, en primer lugar, “al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 59.974 millones de pesos”.

Asimismo, fue consecuencia de “una contracción por 7.101 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público”, prosigue el reporte.

EQUILIBRIO MONETARIO EN LA TRANSICIÓN POLÍTICA

El Banco de México, entidad autónoma del Estado, busca satisfacer las variaciones de la demanda monetaria a través de las operaciones de mercado abierto.

Si hay un exceso de demanda por la base monetaria, el Banco de México inyecta liquidez para cubrir dicho faltante.

Por el contrario, si hay un exceso de oferta por la base monetaria, el Banco de México retira el exceso de liquidez del mercado.

Además del mencionado monto de reservas internacionales, el país latinoamericano cuenta con una línea de crédito disponible del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un monto de 86.000 millones de dólares.

México nunca ha utilizado esa opción de crédito que el FMI le otorgó por primera vez en el 2009, en el marco del estallido de la crisis financiera mundial, originada en EEUU, y fue renovada en mayo de 2016 hasta la fecha.

En diciembre de 2012, el Gobierno de Enrique Peña Nieto recibió el mandato de seis años con 163.117 millones de dólares en reservas internacionales, tras un incremento de 20.641 millones de dólares en el último año de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012).

Al cierre de diciembre de 2017, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172.465 millones de dólares.

Eso significa un incremento de 864 millones de dólares en lo que va del año 2018 en las finanzas públicas, en el marco de la transición al nuevo Gobierno del presidente electo de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre.

En enero de 2015 las reservas internacionales lograron un máximo histórico de 196.010 millones de dólares.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: