Una nueva esperanza abierta para encontrar al submarino argentino

Luis Tagliapietra vuelve a sacar fuerzas hoy para ir tras la búsqueda de su hijo Alejandro Damian, uno de los 44 tripulantes que viajaban a bordo del submarino argentino ARA San Juan, cuya búsqueda se reanudará en 15 días.

Pasaron ya nueve meses desde la tragedia, pero este hombre, que en su condición de abogado ha llevado adelante una dura pelea no claudica y se aferra a la esperanza porque necesita saber que sucedió ese 15 de noviembre de 2017 cuando su hijo y sus compañeros regresaban desde la distante Ushuaia a Mar del Plata.

En un conmovedor video subido en días recientes, tras conocer la noticia de una nueva contratación con la empresa estadounidense Ocean Infinity, que reanudará la búsqueda, a Tagliapietra se le ve corriendo, practicando, pues será uno de los cuatro familiares que bajará a las profundidades del mar para buscar a la mole de hierro.
Argentina contrata a una empresa estadounidense para buscar al submarino ARA San Juan-tomado de youtube

‘Acá estoy hijo, entrenando a full para irte a buscar, dejaste todo por estar donde estás, por nosotros, yo hoy doy todo y dejo todo por ir a buscarte. Te voy a encontrar pa, espérame por favor, no importa que haga frío, que llueva, que sea lo que sea, voy a buscarte, te voy a encontrar y vamos a saber que pasó’, dice.

Muchos le envían hoy fuerza a este padre y a los restantes familiares de los 44 oficiales del San Juan.

Tagliapietra estuvo día y noche en la Plaza de Mayo dando la pelea porque el Gobierno firmara la contratación con una empresa hasta que el 16 de agosto pasado, tras el anuncio del ministerio de Defensa, levantaron el acampe y ahora se ejercita para estar listo para este viaje, doloroso, duro.

En declaraciones a Prensa Latina, el papá de Alejandro Damian adelantó que dentro de 15 días más o menos debe empezar la búsqueda y con el estarán como observadores otros cuatro familiares de los oficiales: Silvina Krawczyk, Fernando Arjona y José Luis Castillo.

Arjona, suboficial de marina, es hermano de Ramiro, el maquinista salteño del submarino, y José Luis Castillo es el hermano del cabo principal Enrique Damián Castillo.

Valiente, como su hermana Eliana, Silvina será la única mujer de esta travesía. Precisamente Eliana era la única fémina dentro del sumergible y la primera mujer oficial submarinista de Argentina y de América Latina.

La mole de hierro sumergible, fabricada en Alemania y que prestaba servicio a la Armada desde 1985, sigue sin aparecer pese al megaoperativo desplegado con lo más novedoso de la tecnología que en un principio convocó a 15 países para la búsqueda.

Sobre las posibles hipótesis, solo ha trascendido hasta ahora la información de la embajada de Austria en Buenos Aires que registró un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión, tres horas después de que el submarino perdiera el contacto el 15 de noviembre.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, Ocean Infinity -que cuenta con alta tecnología- cobrará por sus servicios solamente si encuentra al ARA San Juan.

La empresa norteamericana, que también estuvo rastreando sin éxito al avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 sobre el Océano Índico, tiene vehículos autónomos sumergibles que pueden operar a seis mil metros de profundidad recolectando datos de alta resolución.

Es muy importante para mí poder ir a buscar a mi hijo, subrayó en días recientes Tagliapietra quien ha afirmado que, más allá de la tristeza y el dolor, no va a estar tranquilo cuando sepa que pasó y donde están Alejandro Damian y sus compañeros.

PL

About el comunista (67263 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: