Anuncios

Uruguay en paro general por 24 horas

Los trabajadores uruguayos del sector público y privado demandarán hoy durante el paro general de 24 horas más presupuesto para salud y vivienda, más salario, mayor y mejor distribución de la riqueza y superiores condiciones laborales.

La medida de fuerza, convocada por la Central Única de Trabajadores de PIT-CNT, se realizará bajo la consigna ‘Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien’, por lo que se hizo un llamado a la población en general a sumarse a la jornada.

Como parte de la medida, la gran mayoría de las organizaciones sindicales acordaron paralizar sus actividades en todo el país y en los departamentos habrá concentraciones y lecturas de proclamas.

La víspera, desde la tarde noche, quedaron interrumpidos los servicios del transporte de ómnibus urbano, sub urbano e interdepartamental, además de los taxis Suatt.

El paro incluye toda la enseñanza pública y privada, los servicios de la Administración Central y organismos del Estado, ferroviarios, la pesca, salud privada, construcción, compañía del gas, gráficos, entre otros.

La huelga tiene lugar en el contexto de discusión de los Consejos de Salarios, caracterizados por gran conflictividad en algunos sectores, y el debate y aprobación en el Parlamento del proyecto de ley de rendición de cuentas (presupuesto) para los próximos dos años.

Este último recibió ya media sanción en la Cámara de Diputados y pasó a discusión en el Senado.

En su plataforma reivindicativa los trabajadores afiliados al PIT-CNT, más de 400 mil, demandan el seis por ciento del Producto Interno Bruto para la educación y el uno por ciento para la investigación.

Piden, asimismo, seguir avanzando en la reforma de salud y se exoneren los pagos de órdenes y tickets; incorporar en los convenios colectivos el Sistema de Cuidados y cláusulas de protección de género.

También exigen defender las empresas públicas con más inversión y como motor del desarrollo industrial y el trabajo; y por un plan de viviendas acorde a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

De igual manera, rechazan el pedido de la Cámara de Industria de flexibilizar el horario y eliminación de las horas extras; reducir la jornada laboral; priorizar la industria manufacturera y de la alimentación; y la rápida aprobación de la ley sobre discapacidad en el trabajo y del Fondo de Insolvencia Patronal.

La Central reclama un salario mínimo nacional de 16 mil pesos, unos 516 dólares al cambio actual, y priorizar los sueldos sumergidos inferiores a 20 mil pesos (645 dólares).

Rechazan, además, la propuesta de la Asociación y Federación Rural de no aumentar los salarios de los trabajadores de ese sector para el 2018 y 2019.

PL

Anuncios
About el comunista (67927 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: