Anuncios

Duterte amenaza a China con una guerra

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió de que las operaciones de China en las aguas disputadas del mar del Sur de China podrían provocar un conflicto armado entre ambos países.

En particular, se refirió a la perforación unilateral de pozos de petróleo por parte de Pekín en aguas reclamadas por Manila.

«Si monopolizas [la extracción de petróleo], tendremos problemas. Ahí es donde tendremos diferencias. Ahí es cuando verás al [secretario del Interior filipino Eduardo] Año tomar un machete y segar a los chinos», según informa el medio local Inquirer, que cita al mandatario.

Estas declaraciones, apunta el medio, son mucho más subidas de tono que las del 15 de agosto. En aquel entonces, Duterte instó a Pekín a moderar sus políticas hacia las islas en disputa.

El Gobierno filipino había anunciado, además, tres «líneas rojas» que China no debería cruzar para no provocar una guerra. Esas líneas rojas, anunciadas por el secretario de Relaciones Exteriores Alan Peter Cayetano, incluyen cualquier construcción china sobre el disputado islote de Bajo de Masinloc, la interrupción de suministros a la isla de Thitu, ocupada por Filipinas, así como cualquier explotación unilateral china de recursos en las aguas disputadas.

Las aguas y pequeñas islas del mar del Sur de China, llamado por Manila mar Occidental de Filipinas, son objeto de constante tensión entre los países de la región. Además de China y Filipinas, la disputa territorial afecta también a Vietnam, Brunéi y Malasia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65822 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: