Anuncios

¿Qué hay tras la visita de Pedro Sánchez a Bolivia de este martes?

Bolivia y España firmarán este martes un memorando de entendimiento sobre el proyecto de corredor ferroviario bioceánico por el corazón de Sudamérica, como uno de los objetivos de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes el canciller Fernando Huanacuni.

El consorcio Corsán-Corviam enfrenta procesos por haber abandonado inconclusos una central hidroeléctrica y un proyecto carretero, y el banco BBVA acaba de demandar a Bolivia ante un tribunal internacional por la inminente pérdida de su negocio de administración de fondos de pensiones.

Sánchez, quien cumplirá en Bolivia la segunda etapa de su primera gira latinoamericana, se reunirá con el presidente Evo Morales en la tarde y noche del martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) para «dar el visto bueno final a los acuerdos que sellarán una nueva etapa en las relaciones entre ambos países», señaló el canciller.

El gobernante socialista español, quien llegará a Bolivia procedente de Chile, viajará luego a Colombia y a Costa Rica, en un periplo en el que tendrá contacto personal con dos mandatarios conservadores y dos de izquierda.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo la semana pasada a reporteros que la incorporación de España daría «un importante apoyo económico y político al proyecto de corredor impulsado por el presidente Evo Morales».

Alemania, Suiza y Gran Bretaña, a través de empresas respaldadas por sus gobiernos, han anunciado su participación en el proyecto para unir con trenes de alta velocidad el puerto brasileño de Santos sobre el océano Atlántico con el de Ilo, en la costa peruana sobre el Pacífico, pasando por Bolivia y con un ramal a Paraguay.

Según el Gobierno boliviano, un consorcio suizo-alemán es el que ha avanzado más en las negociaciones sobre el plan, que implica modernizar o construir unos 4.000 kilómetros de vías férreas a un costo estimado de al menos 10.000 millones de dólares.

Claros dijo que Bolivia ha propuesto a los otros países involucrados que las firmas internacionales que sean elegidas finalmente participen como socias inversionistas, no como proveedoras simples de tecnología y financiamiento.

En las últimas décadas, la presencia de grandes empresas españolas en Bolivia ha arrojado luces y sombras, incluidos conflictos con el Gobierno de Morales.

Por un lado, se destacan las experiencias suculentas de empresas como Repsol, una de las principales productoras de gas, el conglomerado Técnicas Reunidas, contratista de grandes plantas industriales de hidrocarburos, y el grupo Joca, que construye el primer tren eléctrico urbano del país.

Por el otro, el consorcio Corsán-Corviam enfrenta procesos por haber abandonado inconclusos una central hidroeléctrica y un proyecto carretero, y el banco BBVA acaba de demandar a Bolivia ante un tribunal internacional por la inminente pérdida de su negocio de administración de fondos de pensiones.

El canciller Huanacuni indicó que Sánchez estará en la oriental ciudad de Santa Cruz aproximadamente 24 horas, antes de proseguir viaje a Colombia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62077 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: