Kosovo se niega a intercambiar territorios con Serbia

Las autoridades kosovares decidieron en una reunión extraordinaria el jueves que no van a intercambiar territorios con Serbia en las próximas negociaciones en Bruselas, comunicó la Radio y Televisión de Kosovo.

“El primer ministro (Ramush) Haradinaj dijo después de la reunión que todos los participantes llegaron a un acuerdo que no intercambiarán territorios con Serbia en Bruselas”, dice la emisora.

La reunión extraordinaria de los líderes kosovares tuvo lugar en el Parlamento de Pristina en medio de una tensión política interna en Kosovo.

Diputados opositores llamaron a los miembros de la coalición gobernante a que prohíban por vía legal que el líder de la autoproclamada república de Kosovo Hashim Thaci “negocie cualquier cambio de las fronteras de Kosovo”.

Una nueva reunión entre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el líder de Kosovo, Hashim Thaci, sobre la normalización de las relaciones bilaterales se celebrará el 7 de septiembre en Bruselas con la mediación de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien dijo que “serán negociaciones complicadas” pero “pueden abrir nuevas posibilidades”.

Tanto Pristina como Belgrado se mostraban dispuestos a llegar a un acuerdo para “corregir las fronteras”, intercambiar territorios o delimitarlos entre serbios y albaneses en Kosovo y Metojia.

Una fuente diplomática de Bruselas comunicó el miércoles a Sputnik que la UE confía en que Serbia y Kosovo concierten un acuerdo global jurídicamente vinculante hacia la primavera de 2019.

Thaci anunció hace un tiempo que propondrá incorporar a Kosovo las regiones de la parte central de Serbia pobladas por albaneses, para lo que estaría dispuesto a modificar la constitución kosovar.

Vucic a su vez se pronunció a favor de efectuar una división territorial entre los serbios y los albaneses en Kosovo y Metojia para evitar conflictos.

El 17 de febrero de 2008, los albano-kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas y en busca de un acercamiento con la Unión Europea, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación de la UE sobre la normalización de relaciones con Pristina.

Los acuerdos más importantes alcanzados hasta hoy son el Acuerdo de Bruselas de 2013 y el acuerdo de 2015 sobre la Comunidad de Municipios Serbios.

Pristina, sin embargo, no cumplió con los términos de los acuerdos hasta el 4 de agosto, fecha límite establecida por Bruselas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (89841 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: