Anuncios

Ejército de Nicaragua comprometido con la paz

El General Julio César Avilés afirma que la razón de ser de la institución es defender la soberanía nacional.

El Ejército de Nicaragua arriba a sus 39 años de constitución con una gran fortaleza institucional que ha permitido defender con mucho profesionalismo nuestra soberanía y ha frustrado cualquier intento del narcotráfico internacional y crimen organizado que han tratado de establecerse en el país.

Surgido de la Revolución Popular Sandinista un 2 de septiembre de 1979, el Ejército se perfila a seguir profesionalizando a sus miembros y modernizando sus capacidades, sobre todo aquellas que permitan apoyar o auxiliar al pueblo nicaragüense.

El Jefe del cuerpo castrense General Julio César Avilés en una entrevista brindada al programa En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, habla de este nuevo aniversario y de las principales tareas que viene realizando para hacer de Nicaragua un mejor país.

“Este año estamos conmemorando el 39 aniversario con el lema ´Con Patriotismo y Dedicación, trabajamos por la Nación´ y lógicamente ahí se expresa el nivel de compromiso que tenemos todos los integrantes de los diferentes componentes del Ejército para cumplir con las misiones y tareas que están mandatadas por la Constitución Política de la República y las leyes de nuestro país”, exclamó el alto cargo militar.

En este contexto, Avilés resaltó que la principal misión es la defensa de la soberanía y la integridad del territorio, tarea en la que los diversos componentes militares hacen significativos esfuerzos para cumplir esta sagrada misión.

Resguardamos las fronteras terrestres y marítimas, igual que se resguarda nuestro Río San Juan y hay vigilancia permanente en nuestro espacio aéreo.

Nicaragua trabaja coordinadamente con las fuerzas armadas de Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca, gracias a la voluntad de los tres mandatarios de establecer esta región como una zona de paz y desarrollo, apuntó.

ESTRATEGIA DE “MURO DE CONTENCIÓN”

El General Avilés Castillo resaltó como un logro importante los resultados alcanzados por Nicaragua con la estrategia de “Muro de Contención”, una orientación directa del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra para hacer del país uno de los más seguros de la región.

Sostuvo que dado la ubicación geográfica de Nicaragua es de suma importancia la ejecución de esta estrategia que ha ayudado a que el narcotráfico internacional y el crimen organizado no se establezcan en el país.

“Esta es una región (Centroamérica) por la que transita la droga que se produce en el sur y que va buscando el norte, fundamentalmente hacia los Estados Unidos.

Actualmente, adelantó, las estimaciones para los próximos años están planteadas entre los 2500 y 3000 toneladas de producción y el 80 por ciento de esa droga trata de atravesar por aéreos o tierra rumbo hacia los Estados Unidos y ahí estamos nosotros los centroamericanos en media de esa terrible realidad.

Y es por esa realidad que el Comandante Daniel ha orientado diseñar esta estrategia con la participación del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Publico, entre otras instituciones para evitar que los carteles de la droga se asienten en el país, algo que ha sido posible gracias a la férrea voluntad del Estado.

Avilés Castillo con mucho orgullo refiere de ese trabajo colosal ha permitido incautar en los últimos años más de 170 mil toneladas de droga, de estas más de 160 mil toneladas de cocaína.

Esta labor ha sido reconocida por las diferentes agencias de inteligencia que monitorean la producción de droga y han estimado que gracias ello se calcula que anualmente se evitan pasar entre 600 y 700 toneladas de estupefacientes.

Pero este trabajo también ha detenido la migración ilegal que viene de naciones africanas y el ingreso de miembros de las maras de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El jefe militar dijo que en esta estrategia también se coordinan con el Ejército de Honduras, con quien mantienen constante comunicación.

Indicó que durante los últimos años el Ejército de Nicaragua cuenta con el respaldo decidido del Presidente Daniel Ortega, quien ha gestionado apoyo con países amigos para fortalecer las capacidades mediante un plan de modernización y desarrollo, en vista de los nuevos riesgos y amenazas, incluyendo el cambio climático y desastres naturales.

Se fortalecen los componentes terrestres, navales y aéreos, así como las otras instancias necesarias para el cumplimiento de las misiones y tareas que tenemos para con nuestro país y que ha determinado la creación de unidades especializadas como la Unidad Humanitaria de Rescate, el Batallón Ecológico, el Batallón de Tropas Navales que es para el fortalecimiento de las acciones de la fuerza naval en la lucha contra la criminalidad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

También se ha fortalecido el Cuerpo Médico Militar, el Cuerpo Militar de Ingenieros, entidades que han venido evolucionando en la medida que el pueblo nicaragüense lo necesita.

En estos planes también se incluye el Plan de Seguridad en el Campo que ha permitido llevar seguridad en las zonas rurales alejadas, donde se realizan patrullajes en coordinación con la Policía Nacional, cuyo objetivo es evitar los robos en las fincas, frenar el cultivo de marihuana bandas delincuenciales, el abigeato y dar protección a la producción cafetalera. Cada vez que inicia esta cosecha se incrementa y fortalece el plan cafetalero en Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Boaco, El Crucero y en Granada.

Nicaragua junto a Honduras ejecuta la Misión Sandino-Morazán, que lleva seguridad a las poblaciones que residen en las zonas fronterizas, tanto hondureñas como nicaragüenses.

En otra parte de su conversación con el periodista Alberto Mora, el General Avilés Castillo, resaltó que para obtener cada uno de estos logros ha sido necesario el decidido apoyo del Gobierno Sandinista y del Presidente Daniel Ortega.

“Al Comandante nuestro agradecimiento, su respaldo ha sido determinante para el fortalecimiento de nuestras capacidades, quisiera decir rápidamente, mencionarte de que en todo este periodo de crecimiento económico que ha tenido nuestro país ha permitido, que dentro de las posibilidades de nación se nos den a nosotros los recursos necesarios para el fortalecimiento de los diferentes componentes del Ejército de Nicaragua, y el respaldo a las gestiones que hemos hecho con fuerzas armadas amigas”, indicó.

En ese sentido resaltó que diversas entidades militares, como Batallón Ecológico, la UHR, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, el Cuerpo Médico Militar han tenido respaldo del Comandante Daniel y de países amigos, como la Federación de Rusia.

A 39 años de constitución del Ejército, el General Avilés Castillo, resaltó que esa institución es el mismo pueblo uniformado, y su nacimiento fue precisamente en un momento especial de la historia, un par de meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Una enorme cantidad de muchachos nos integramos desde muy jóvenes a esta institución, que hoy ya tiene 39 años y ha evolucionado. Comenzamos de cero todos los que fundamos el entonces Ejército Popular Sandinista que ha atravesado diferentes etapas, según las circunstancias históricas que hemos vivido y estamos ahora con un Ejército que está hecho para la paz, que quiere la paz y trata de ser garantía de la paz de nuestra nación, un ejército que tiene sus capacidades dispuestas para cumplir las misiones mandatadas por la Constitución”.

lvs

Anuncios
About el comunista (68385 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: