Anuncios

CCOO denuncia que Vestas sigue adelante con su estrategia de engañar a todas las partes

‘No es de recibo que ahora la empresa desee potenciar las otras dos plantas con que cuenta en España, y seguir adelante con el cierre de Villadangos del Páramo. Todo apunta a una clara estrategia de negociación e intento de chantaje al Gobierno de España”.

Para CCOO de Industria de León, el resultado del encuentro que mantuvieron ayer lunes día 3 de septiembre en la sede madrileña del Ministerio para la Transición Ecológica, entre su titular, Teresa Ribera Madrid, y la dirección de la multinacional danesa Vestas, supone que la multinacional continúa con su estrategia planificada desde hace mucho tiempo de dilatar y engañar a todas las partes.

‘No es de recibo que ahora deseen potenciar las otras dos plantas con que cuentan en España, y seguir adelante con el cierre de Villadangos del Páramo. Todo apunta a una clara estrategia de negociación e intento de chantaje al Gobierno de España. Más aun cuando la Dirección de Vestas, en primer lugar, ha querido reunirse por separado con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. No estamos de acuerdo con esa posición, ya que parece que el frente común de ambos gobiernos los desea dividir, y de hecho ya se ha realizado una posición política de quien tiene la culpa’, apunta su secretario provincial, Ángel Manuel Santos González.

CCOO no está de acuerdo con lo que ocurrió en esa reunión, ya que hay que utilizar todos los instrumentos de los que posee el Gobierno, y anclar a una industria de este calado y dimensión, en una población tan castigada como es la de la provincia de León. ‘Dicen que se van, pero están abiertos a una posible venta de la fábrica, con subrogación de la plantilla, cuestión que nos genera muchas dudas. Ahora ya sólo nos creemos los hechos, y estos son los que son. Basta ya de buenas palabras, y que se apliquen en actuar en beneficio de la plantilla y la continuidad de la factoría’, señala Santos González.

Reunión hoy en Madrid entre sindicatos, Junta, Ministerio y Vestas

A última hora de esta mañana tendrá lugar un nuevo encuentro en la sede del Ministerio en Madrid para tratar sobre la continuidad de la planta de Vestas. A la misma acudirá, por parte de nuestra organización, el secretario general de CCOO de Industria, Gonzalo Díez Piñeles. Junto con él estarán representantes de UGT, de la Junta de Castilla y León y del propio Ministerio.

‘Esperemos que tras este nuevo encuentro, en el que ahora sí estaremos representadas todas las partes implicadas en este conflicto, se aclare un poco más el proceder de Vestas. Lo de ayer fue una mera escenificación de cara a la galería, y sin resultados tangibles para la continuidad de la fábrica leonesa’, remarca Ángel Manuel Santos.

Decepción en el seno de la plantilla por el resultado de la cita de ayer

La plantilla de la factoría que Vestas tiene en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo ha mostrado su total decepción tras el encuentro que mantuvieron ayer la ministra Teresa Ribera y la dirección de la multinacional danesa. Lo que allí quedó muy claro es que la empresa trasnacional líder mundial del mercado de aerogeneradores mantiene su intención de deshacerse de la planta leonesa y se plantea una posible venta. Esto, no por esperado, no ha sentado nada bien en el ánimo de estos trabajadores y trabajadoras, que van a continuar adelante con su lucha en defensa de la actividad industrial y de la defensa de sus puestos de trabajo.

‘No cambia mucho la historia; seguimos teniendo el problema de salvar los puestos de trabajo. Un aplazamiento no es una solución”. Es la opinión que expresó ayer por la tarde el presidente del comité de empresa de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León), nuestro compañero de CCOO Juan Francisco García Cabezas, tras conocer el contenido de la reunión celebrada en Madrid.

La plantilla confiaba en que la empresa expresara un cambio de opinión sobre la decisión de cierre de la planta que no se produjo. “Alargar un poco más la agonía no sirve, hay que tratar de salvar la planta de una forma u otra”, manifestó García Cabezas, que reconoció el esfuerzo de las administraciones y espera que finalmente se pueda encontrar una salida que conlleve el mantenimiento del empleo.

Aún así, los trabajadores de la multinacional danesa de aerogeneradores Vestas mantienen el campamento ante la empresa en Villadangos del Páramo y la convocatoria de la manifestación prevista para el próximo jueves día 6 de septiembre (20:00 horas) por las calles de León, y ello pese a la paralización del ERE extintivo anunciado por la empresa mientras continúan las negociaciones con el Gobierno. Mañana miércoles día 5 de septiembre está prevista una rueda de prensa en nuestra sede de CCOO en León (12:00 horas) para presentar los pormenores de la movilización. Participarán los secretarios generales provinciales de CCOO, UGT y CGT así como el presidente del comité de empresa de Vestas.

Desde que hace ya una semana Vestas anunciara su intención de cerrar su fábrica leonesa para deslocalizar la producción a China o India, prácticamente la totalidad de la plantilla cuenta en su haber con la carta de la empresa en la que les comunica el ERE y les informa de que tiene un plazo de siete días para constituir la mesa de negociación del ERE. Dicha mesa de negociación ya ha sido compuesta por los mismos integrantes del Comité de empresa de Vestas, según ha informado el presidente del propio Comité, Juan Francisco García Cabezas.

Los cerca de 600 trabajadores que se verían afectados mantendrán levantado el campamento hasta que consigan una solución a su problema. Del mismo modo, a expensas del devenir de las reuniones entre Gobierno y Vestas, continúan con la organización de la manifestación, para la que han solicitado el apoyo de toda la ciudadanía porque, según explica el presidente de Comité, ‘hoy los trabajadores afectados somos nosotros, pero mañana pueden ser otros’.

El cierre de León sigue adelante, y más apoyo para Ciudad Real y Lugo

Tras el encuentro de ayer se abre una línea de negociación permanente y directa, al más alto nivel, para que en los próximos días se trabaje en la búsqueda de alternativas industriales para la comarca de Villadangos del Páramo (León). Vesta ha valorado el proceso de transición energética iniciado por el Ejecutivo y ha manifestado su compromiso de seguir invirtiendo en las plantas de Viveiro (Lugo) y Daimiel (Ciudad Real) para convertirlas en referentes de producción para Europa.

El Gobierno ha recordado que el sector de las renovables tiene perspectivas positivas en España. Antes de fin de año, el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá listos el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En ambos, se establece la senda para

la transición hacia un sistema energético más limpio que vendrá acompañado por un rápido incremento de la generación mediante las renovables –entre ellas, la eólica- y el desarrollo de unas reglas del mercado previsibles y estables.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de ‘deslealtad’ el anuncio del fabricante danés de aerogeneradores Vestas de cerrar su planta en León y ha asegurado que el Gobierno va a intentar revertir esta situación ‘injusta’.

Anuncios

Categorías

About el comunista (89028 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: