Anuncios

Londres responsabiliza a agentes especiales rusos del caso Skripal

La Fiscalía del Reino Unido (CPS, por sus siglas en inglés) ha imputado a dos nacionales rusos por su supuesta vinculación con el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury.

“Fiscales de la división antiterrorista del CPS han concluido que hay pruebas suficientes… y es claramente en el interés público imputar a Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, quienes son nacionales rusos”, anunció Sue Hemming, directora en servicios legales del organismo.

La Fiscalía acusa a ambos individuos de cuatro presuntos delitos: conspiración para asesinar al doble espía ruso y británico Serguéi Skripal; intento de asesinato del mismo, de su hija Yulia y del agente de policía Nick Bailey; uso y posesión del agente tóxico ‘Novichok’ contrario a la ley de Armas Químicas; causar premeditadamente daño físico grave a las mencionadas personas.

“No pediremos a Rusia la extradición de estos hombres porque la Constitución rusa no permite extraditar a sus propios nacionales”, aclaró la  experta fiscal.

El Reino Unido ha emitido una orden europea de captura y entrega de ambos sospechosos, además de notificar del caso a Interpol, según confirmó el vice jefe de Scotland Yard, Neil Basu.

AGENTES DE INTELIGENCIA MILITAR

Según la primera ministra, Theresa May, sería “fútil” pedir a Moscú la entrega de ambos individuos, a quienes asoció con Inteligencia rusa en una comparecencia en el Parlamento de Westminster.

“El Gobierno ha concluido que los dos individuos nombrados por la policía y el CPS son oficiales del servicio militar de Inteligencia de Rusia, también conocido como GRU”, informó a los diputados.

La dirigente conservadora apuntó hacia el Kremlin en su intervención en la Cámara de los Comunes.

“No fue una operación solitaria; también fue, con casi plena certeza, aprobada fuera del GRU a un alto nivel del Estado ruso”, alegó sin aportar pruebas.

La policía británica trabaja sobre la hipótesis de que los sospechosos viajaron al Reino Unido, con nombres falsos en sus respectivos pasaportes, según señaló May en la Cámara.

Habrían aterrizado en Gatwick el viernes 2 de marzo y regresado a Moscú desde el aeropuerto de Heathrow la noche del domingo 4 del propio mes.

Entre tanto se desplazaron en tren, en dos ocasiones, desde Londres a Salisbury, lugar de residencia de Serguéi Skripal.

sospechosos segun londres caso skripal

IMÁGENES DE SEGURIDAD

Scotland Yard ha difundido fotografías y vídeo captados por cámaras de seguridad de los presuntos atacantes paseando por enclaves identificados como Salisbury.

“Sabemos que se aplicó Novichok en la puerta de la casa de los Skripal, en un área accesible al público”, informó el subcomisionado Basu.

El alto cargo policial reconoció que “todavía no sabemos donde se desprendieron del Novichok que utilizaron para atacar la puerta” del ex agente ruso que fue fichado por el MI6 británico.

Pero sí han unido oficialmente la investigación de los Skripal con la muerte por envenenamiento de Dawn Sturgess y de la intoxicación del ya recuperado Charlie Rowley.

“No tenemos ninguna duda de que estos dos incidentes están conectados y forman ahora una investigación”, desveló el oficial de Scotland Yard.

Sin embargo, la Policía aun desconoce donde encontraron la “botella que envenenó” a las dos víctimas británicas ni si el mismo recipiente se utilizó en los incidentes de Salisbury y Amesbury, en el condado inglés de Wiltshite.

ALEGACIONES INFUNDADAS

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha rechazado las alegaciones de Londres y la imputación de los dos nacionales rusos.

La Cancillería rusa desestimó los datos sobre los sospechosos presentados el miércoles por la Scotland Yard y enfatizó que nada confirma su identidad ni nacionalidad.

“El patrón siempre es el mismo: presentar acusaciones infundadas contra Rusia y a la vez rechazar todo contacto y exigir que expliquemos una situación con la que, insistimos, no tenemos nada que ver”, enfatizó la portavoz del ente, María Zajárova.

El embajador de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, señaló que “los nombres publicados por los medios, tanto como las fotos, no nos dicen nada”.

También calificó de infundadas las acusaciones de la presunta implicación estatal en los incidentes.

“Dijimos desde el principio que Rusia no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Salisbury, nuestra postura sigue vigente”, declaró.

Según el experto ruso, el informe del organismo internacional en armas químicas “es bastante flexible”, lo cual  “no impidió que los británicos declararan que (…) otra vez se trata de Novichok y de Rusia”.

Londres había responsabilizado a Moscú del incidente en Salisbury, nada más abierta la investigación.

Moscú, a su vez, rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación y también a los Skripal, ambos dados ya de alta y en paradero desconocido.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89028 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: