Anuncios

Mensaje de Nicaragua ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Exige el cese de toda política injerencista.

El canciller Denis Moncada reiteró ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el gobierno y el pueblo de Nicaragua defienden los principios de independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, tal y como lo establece la Carta del organismo.

A continuación, el texto completo:

Denis Moncada Colindres

Ministro de Relaciones Exteriores

Nueva York, 5 de Septiembre, 2018

Señora Presidenta Señoras y Señores miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas:

1.- En Nicaragua somos amantes de la Paz, fortalecemos la seguridad y promovemos y defendemos los Derechos Humanos de forma integral.

2.- El Gobierno y el Pueblo Nicaragüense defienden los principios de independencia, soberanía y autodeterminación de los Pueblos, tal y como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.

3.- Por lo tanto, demandamos y exigimos el cese de toda política injerencista que viola el Derecho Internacional.

4.- Existe consenso en este Consejo de Seguridad, en que Nicaragua no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Por tanto, su inclusión en esta reunión es una clara injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, y una violación a la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

5.- La realidad, así reconocida por la comunidad internacional, incluyendo órganos y agencias de las Naciones Unidas, es que nuestro país ha sido un factor de estabilidad, Paz y seguridad regional, con importantes indicadores positivos de desarrollo económico, político, social, disminución de la pobreza, equidad de género, y de seguridad ciudadana, siendo un ejemplo y un muro de contención en la lucha contra el crimen organizado internacional, el terrorismo y la narcoactividad en la región.

6.- Con relación al crecimiento económico, según cifras del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la CEPAL, Nicaragua ha presentado un crecimiento económico sostenido de 5.2 % en promedio en los últimos años, que le ha permitido, prácticamente, duplicar su Producto Interno Bruto.

7.- Entre los logros más importantes en Nicaragua destaca la Reducción sostenida de la pobreza. La pobreza general y la pobreza extrema a nivel nacional se han reducido a la mitad en los últimos años, y así ha sido reconocido por diversos Organismos Internaciones.

8.- Nicaragua es Estado Parte de los Pactos y Convenciones de Derechos Humanos, y es un país respetuoso de sus compromisos. Este Consejo no es el órgano competente para tratar esta materia. Los Derechos Humanos deben abordarse mediante diálogo constructivo, no confrontativo, no politizado y basado en los principios de Universalidad, imparcialidad, objetividad y no Selectividad.

9.- Nuestro pueblo ha defendido y sigue defendiendo la Paz, la Estabilidad, la Seguridad y el Progreso que hemos venido construyendo.

10.- El Pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir y progresar en Paz. Tiene el derecho de seguir avanzando en la erradicación de la pobreza, y de continuar con soberanía y dignidad en la lucha para lograr el desarrollo sostenible, y el Buen Vivir de nuestra población, sin exclusiones de ningún tipo, a fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

11.- Nuestro pueblo y Gobierno ratifican su profundo compromiso con la Paz, y por lo tanto, promueve un verdadero diálogo entre los nicaragüenses.

12.- Ese es el Camino, esa es la Ruta, y ese es el Diálogo más efectivo que puede existir, el Diálogo que practica el Pueblo con el Pueblo, la Familia con la Familia. Es con el diálogo que los nicaragüenses hemos construido y seguiremos asegurando la Paz, la Estabilidad y el Progreso de nuestro País. 13.- Agradecemos a los países miembros del Consejo de Seguridad y países hermanos, que han reconocido que Nicaragua no es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y que no amerita ser parte de la Agenda de este Consejo.

14.- Esa solidaridad expresada es coherente con la realidad de nuestro país, y con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Señora Presidenta Señores Miembros del Consejo de Seguridad:

15.- Recordamos que Estados Unidos fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el año 1986, por actividades militares, paramilitares y actos de terrorismo en contra de Nicaragua. El Pueblo Nicaragüense y la Comunidad Internacional estamos esperando que los Estados Unidos de Norteamérica cumpla con la Sentencia de la Corte, indemnizando a Nicaragua y cesando todo tipo de agresión e injerencia, y que de esa manera respeten los derechos humanos de todo un pueblo.

Muchas gracias!.

lvs

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: