Anuncios

Rusia apunta a las irregularidades en la investigación en Salisbury y Amesbury

Rusia llamó la atención de la secretaría técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre las infracciones de la Convención sobre las Armas Químicas a la hora de prestar asistencia a Londres en la investigación de los incidentes en Salisbury y Amesbury, declaró el representante permanente ruso en la OPAQ, Alexandr Shulguín.

“Lo que hace la secretaría técnica es, por supuesto, infringir la convención”, dijo Shulguín a la televisión rusa Rossiya, “no hay disposiciones que establezcan que la secretaría técnica deba prestar asistencia para confirmar los resultados de una investigación nacional”.

Asimismo señaló que la ayuda técnica se usa cuando se trata de eliminación de armas químicas y “nos dirigimos al secretariado, llamamos la atención al problema y seguiremos trabajando”.

Según el embajador ruso, Londres aprovecha la influencia de la OPAQ para ajustar los resultados de su investigación con las conclusiones de la organización y sustentar así sus declaraciones.

Los diplomáticos rusos, dijo Shulguín, buscan trabajar en el marco legal y usar los mecanismos y las consultas entre los miembros de la OPAQ establecidos en la convención para aclarar la situación.

El martes, la OPAQ publicó un informe en el que señaló que una misma sustancia de acción neuroparalizante estuvo implicada en el ataque contra los Skripal en Salisbury y en el incidente de Amesbury, cuatro meses más tarde.

El Gobierno británico responsabiliza a Moscú de los incidentes en Amesbury y Salisbury, mientras Rusia lo rechaza rotundamente e insiste en realizar una investigación conjunta y obtener acceso a las pruebas.

Según la policía británica, las víctimas de Amesbury, los británicos Charlie Rowley y Dawn Sturgess (que no logró recuperarse y falleció), fueron envenenados a finales de junio con la misma sustancia neuroparalizante que había sido usada a principios de marzo en el ataque al exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

Londres afirma que la sustancia en cuestión fue desarrollada por químicos rusos.

Este miércoles Scotland Yard publicó fotos de dos supuestos sospechosos involucrados en el envenenamiento en Salisbury, identificados como nacionales de Rusia, Alexandr Petrov y Ruslán Boshirov.

Además, la policía difundió la imagen de una botella de perfume que supuestamente contenía la sustancia que afectó a dos residentes de Amesbury.

Según la versión de Scotland Yard, el envase permitió disfrazar el veneno para su transporte ilegal al Reino Unido y también fue conveniente para dispersarlo a la puerta de entrada de la casa de Skripal.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que todas esas informaciones carecen de pruebas y las listas inventadas de ‘agentes rusos’ sirven a Londres y Washington para justificar ‘la caza de brujas’.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (88874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: