Anuncios

Ruedan en Panamá filme sobre invasión de EE.UU.

Operación Causa Justa es el título del filme que rueda hoy aquí el cineasta local Luis Pacheco sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá con el supuesto objetivo de capturar al fallecido exgeneral Manuel Antonio Noriega.

La cinta, una coproducción entre Panamá, Colombia y Estados Unidos, narra la sangrienta historia ocurrida el 20 de diciembre de 1989 desde la óptica de los habitantes del capitalino barrio del Chorrillo, donde se encontraba la sede principal de las Fuerzas de Defensa (ejército) en esa época.

Con guión de Joaquín Horna y Carlos Carrasco, el largometraje cuenta con las actuaciones de un reconocido elenco nacional y de Patricia de León, quién confesó que es la primera vez que filma una película en su tierra desde que emigró en 1997 hacia Estados Unidos.

Recientes revelaciones de un documento secreto de Estados Unidos confirmaron que la captura de Noriega solo fue una excusa porque el verdadero fin de la invasión militar, codificada con el nombre Causa Justa, era abolir los tratados canaleros.

‘Nuestro objetivo es desestabilizar el país sin arriesgar nuestra presencia e influencia allí, y al mismo tiempo tener una base legítima para abrogar los Tratados Torrijos-Carter’, refiere el texto del Memorándum Secreto-Sensitivo del Consejo de Seguridad Nacional del 8 de abril de 1986, publicado por el escritor panameño Julio Yao.

El también ex asesor de política exterior prueba con ello que, además de mantener el control sobre el canal interoceánico, Estados Unidos perseguía el objetivo de alejar a Japón de la posibilidad de trabajar en su ampliación, lo que negociaba el Gobierno del general Omar Torrijos y lo continuó Noriega.

‘Intentaron convencerlo de renegociar el Tratado del Canal y no hablar con los japoneses. Se negó rotundamente. Entonces murió en la caída de un avión en llamas, conectado a una grabadora con explosivos dentro. No cabe duda de que fue organizado por la CIA, y muchos investigadores estadounidenses llegaron a la misma conclusión’.

Así afirmó Amy Goodman, de ÂíDemocracy Now!, en una entrevista con la Radio Pública Nacional de Estados Unidos el 9 de noviembre de 2004, citada por Yao, quien también recordó que el escritor John Perkins aseguró que el fallecido expresidente Ronald Reagan estaba ‘muy enojado con Torrijos’.

Actualmente expertos de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá aplican técnicas sofisticadas en la necrópolis capitalina Jardín de Paz, encaminadas a precisar la ubicación de los restos de las personas asesinadas durante la ocupación estadounidense, lo que favorecería su exhumación e identificación mediante ADN.

‘Según lo reconoce el mismo Comando Sur, aquí se mataron a centenares de civiles inocentes que no estaban en combate. Se ultimaron a soldados y personas que estaban prisioneras. Murieron niños y mujeres embarazadas’, señaló el sociólogo panameño Olmedo Beluche, autor del libro La verdad sobre la invasión.

PL

Anuncios
About el comunista (67980 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: