Anuncios

Un mapeo en defensa de la educación pública argentina

La web mapeodetoma.com.ar es un mapa construido colaborativamente que busca visibilizar las diferentes universidades públicas, institutos superiores y demás edificios tomados bajo la consigna de defender la educación pública.

Días antes de la masiva marcha universitaria que ocupó las calles porteñas, comenzó a circular en redes sociales -de manera informal e incompleta-, un listado con algunas de las 57 universidades públicas que empezaban a estar ocupadas por estudiantes, con apoyos o participación directa de docentes y no docentes.

Comunicadoras de Santa Fe y Paraná, sistematizaron la información en una herramienta de mediactivismo colaborativo: un mapa de tomas. La web da cuenta de los procesos de lucha del movimiento estudiantil, que comenzó a viralizarse y que con el pasar de los días fue sumando nuevos puntos en la cuadrícula.

El pasado miércoles 29 un breve intercambio entre la comunicadora Cristina Schwab y la diseñadora Ana Clara Nicola disparó la idea, para dar visibilidad y escala a un fenómeno que empezaba a darse en diferentes unidades académicas del país. Como señalan, “el objetivo principal es vernos e ir llevando claridad e información a las mismas tomas y al resto del país para visibilizar el reclamo y la protesta”.

1

Con ese fin, se sumó la comunicadora Gisela Arola, y se comenzaron a establecer las primeras pautas en torno al diseño y a la modalidad de carga. Este equipo también lo integramos estudiantes de comunicación que buscamos aportar manos a la sistematización de la actualización de noticias de las tomas – que tienen cierta vertiginosidad y son fundamentales para no generar confusiones.

La base del mapeo es sobre la plataforma OpenStreetMap – una alternativa de licencia libre a Google. Pero no solo eso, otro punto fundamental es que la licencia del proyecto es creative commons, algo que defiende el equipo de trabajo, posicionados desde la cultura libre. “Creemos en generar conocimientos colaborativamente y más en momentos de activismo, es la manera que desde nuestras profesiones podemos colaborar”, señalan.

Hasta el momento, para agregar puntos en el mapa es necesario completar un formulario a través del botón “Sumate” – en el margen superior derecho de la web. Una próxima etapa es abrir la planilla, con el listado de universidades, de manera de colectivizar el chequeo de fuentes y datos.

APU

Anuncios

Categorías

About el comunista (93264 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: