Anuncios

Crece interés de cubanos en el exterior en proceso constitucional

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, destacó hoy la creciente participación de connacionales fuera de Cuba en el debate del Proyecto de Constitución del país.

En su cuenta en la red social Twitter, Soberón resaltó que casi mil propuestas desde 91 países demuestran el interés de esos ciudadanos oriundos de la isla en el desarrollo de la sociedad de su tierra natal.

Constató, además, que, a solo una semana del inicio del ejercicio democrático en el extranjero, se han recibido más de dos mil 300 visitas desde 91 países al sitio web nación y emigración, de la cancillería, en el cual se recepcionan las ideas, propuestas y dudas de los residentes fuera del país caribeño.

Con anterioridad, el diplomático consideró que la participación de los cubanos residentes en el exterior en el análisis y debate del proyecto de la nueva carta magna se considera un hecho inédito en la historia de la Revolución.

También opinó que la iniciativa ayuda a fortalecer los vínculos entre la isla y su emigración, y se corresponde con el proceso de actualización de la política migratoria implementada en los últimos años.

La cancillería estima en alrededor de un millón 400 mil los cubanos que viven en unos 120 países, de los cuales solo una minoría aboga por la destrucción de la Revolución y por el retorno del sistema capitalista imperante antes de 1959.

Tras un amplio debate y la posterior aprobación por los diputados cubanos del proyecto de Constitución, en la isla se desarrolla desde el 13 de agosto una consulta para dar la posibilidad al pueblo de aportar criterios y sugerencias de modificación o ratificación en el documento que regirá el futuro de su país.

Luego de concluir este ejercicio el 15 de noviembre, el texto volverá con las modificaciones a la Asamblea Nacional (parlamento) con vistas a su aprobación para después ser sometido a un referendo.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93264 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: