Anuncios

Ecuador se prepara para pagar “cuantiosas sumas” tras fallo adverso en caso Chevron

La Procuraduría de Ecuador anunció este viernes que realizará auditorías para determinar las responsabilidades de funcionarios del anterior Gobierno en el caso Chevron, luego de que el Tribunal Internacional de la Haya fallara a favor de la petrolera y obligara al Estado ecuatoriano a pagar altas indemnizaciones.

“El Estado ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de las personas responsables del daño producido sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas”, dice un documento firmado este viernes por el procurador general, Íñigo Salvador, y leído en una conferencia de prensa televisada.

La Haya declaró a Quito responsable de haber violado del Tratado Bilateral Inversión, así como de no haber brindado un trato justo a la petrolera, por lo que deberá pagar una indemnización aún no determinada.

Ante esto, la Procuraduría ecuatoriana llamó a que la Contraloría General del Estado comience auditorias para establecer las responsabilidades civiles, penales y administrativas contra los causantes de los “gravísimos daños causados al Estado ecuatoriano y de esa manera ejercer el derecho a repetición contra los exfuncionarios del anterior Gobierno, toda vez que las consecuencias de estas acciones u omisiones no deben ser soportadas por el pueblo ecuatoriano”.

“Con este fallo, el Estado está expuesto al pago de cantidades aún indeterminadas, pero que también se pueden prever cuantiosas sumas de dinero causando graves daños al Estado ecuatoriano”, señaló Íñigo.

En la sentencia de la Haya se declara que el Estado ecuatoriano es responsable por “denegación de justicia, por violación al principio de trato justo y equitativo previsto en el tratado de protección de inversiones y dado que Ecuador incumplió los laudos arbitrales previos que establecían medidas cautelares”, frente a la petrolera.

El juicio contra Chevron empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando se presentó una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusándola de haber usado “tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990”.

El proceso fue impulsado directamente por las comunidades indígenas, sin participación del Estado ecuatoriano.

El proceso judicial siguió luego en Ecuador, cuya justicia emitió su sentencia contra la petrolera en 2011.

Desde entonces Chevron alegó que el proceso tenía vacíos legales y vicios de corrupción, por lo que apeló a tribunales del extranjero.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (88874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: