Anuncios

ONG debaten en Chile sobre la irrupción del movimiento feminista en Latinoamérica

Representantes de ONG feministas de todo el mundo se reunieron este sábado en Santiago para compartir sus experiencias y hablar de la irrupción del feminismo en Latinoamérica.

Verónica Matus, vicepresidenta de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, una de las ONG feministas más antiguas de Chile, explicó a Efe que en la región “están pasando muchas cosas con las mujeres”.

La activista puso como ejemplo los pañuelos verdes de las mujeres a favor de la legalización del aborto en Argentina o las reivindicaciones feministas de las universitarias chilenas hace unos meses.

“Las universitarias chilenas hicieron cosas muy disruptivas en este país y es importante fortalecer los lazos entre feministas”, añadió Matus.

Las organizaciones que participaron en el coloquio sobre feminismo estuvieron presentes también esta semana en un encuentro de representantes de unas 70 ONG de todo el mundo organizado por el Foro Internacional de Plataformas de ONG (FORUS).

Matus consideró que las ONG han “contribuido muchísimo” a la efervescencia actual del movimiento feminista en Latinoamérica y otras partes del mundo porque, subrayó, las instituciones tradicionales “no acogen con facilidad” los planteamientos feministas.

“Son las asociaciones y los movimientos los que instalan temas nuevos, son los portadores de los nuevos deseos políticos”, manifestó.

Pina Huamán, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción y Desarrollo de Perú, una entidad gremial que agrupa a ONG peruanas, aseguró que las organizaciones feministas cumplen un doble rol.

“Son organizaciones de investigación y promoción muy concretas y animadoras de movimientos sociales”, dijo a Efe Huamán, que subrayó que en Perú es difícil trazar la línea que separa las ONG de los movimientos.

La activista expuso en el encuentro el caso peruano, donde la lucha feminista se centra en combatir la violencia de género y las alarmantes cifras de feminicidios.

“El problema de la violencia de género es un drama de todos los días, casi como una epidemia que se ha desatado”, señaló Huamán, que agregó que la sociedad civil ha reaccionado con movilizaciones masivas en las que han participado hombres y mujeres de todas las clases sociales.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: