Anuncios

Torra reivindica un referéndum en Cataluña a dos días de la manifestación por la república

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, volvió a reivindicar la celebración de un referéndum sobre la independencia de la región en una entrevista publicada el domingo, dos días antes de que los independentistas salgan a las calles en la primera de una serie de grandes protestas.

Tras la rebaja de las tensiones entre el gobierno catalán secesionista y Madrid en los últimos meses, Torra rechazó la semana pasada cualquier propuesta que no sea un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Torra dijo el martes que “solo un referéndum pactado, vinculante e internacionalmente reconocido sobre la autodeterminación” sería válido a sus ojos en respuesta a la propuesta de Madrid de celebrar un referéndum sobre un mayor autogobierno de la región.

“Si el gobierno español no ve esto como una posición negociable, seguiremos adelante porque tenemos un mandato democrático”, dijo Torra el domingo en la entrevista publicada en el diario catalán El Periódico.

Se espera que cientos de miles de partidarios de la independencia de Cataluña salgan a las calles de Barcelona el 11 de septiembre, el día de la fiesta nacional de la región, que en los últimos años se ha convertido en un catalizador del proceso separatista.

Torra volvió a exigir también la retirada de los cargos contra nueve líderes separatistas acusados ​​de delitos como la rebelión o la malversación de fondos por su papel en el referéndum prohibido del año pasado y la posterior declaración de independencia fallida.

El juicio podría comenzar ya en octubre, aumentando las tensiones para que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, busque llegar a un compromiso con el gobierno catalán.

Reuters

Anuncios
About el comunista (67986 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: