La CPI, dispuesta a continuar su labor imparcial pese al ataque de EEUU

La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró dispuesta a continuar su labor de «organismo imparcial e independiente» pese a las invectivas de Estados Unidos.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió la víspera que Washington tomaría medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para limitar las facultades de la CPI y usaría todos los instrumentos posibles, incluidas las sanciones a magistrados de este organismo, para defender a sus nacionales y aliados de lo que calificó como «persecución injusta».

En un comunicado enviado a Sputnik, la CPI señaló que «está al tanto de la declaración hecha ayer» por Bolton.

Conforme al Estatuto de Roma que tiene 123 Estados partes, la Corte es un organismo independiente e imparcial establecido para garantizar el enjuiciamiento de crímenes de su competencia, indica la nota.

«Continuará libremente esta labor, en consonancia con sus principios y el concepto universal del imperio de la ley», añade el documento.

Bolton afirmó el lunes que EEUU dejará a la CPI «que muera por sí sola» y que «a todos los efectos, para nosotros ya está muerta».

Una de las razones del ataque estadounidense al organismo judicial con sede en La Haya, Países Bajos, son las denuncias y reclamos de que investigue si Israel ha incurrido en crímenes de guerra, contra la humanidad y apartheid en las operaciones represivas contra los palestinos.

El Estatuto de Roma reza que la Corte tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales y será una institución permanente, facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más  graves de  trascendencia  internacional, a saber, el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad y la agresión.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81421 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: