Anuncios

Putin llama a Japón a firmar acuerdo de paz sin condiciones previas

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso durante la plenaria del Foro Económico Oriental firmar el acuerdo de paz entre Rusia y Japón antes de fin de año sin condiciones previas.

«Hace 70 años que estamos dialogando; Shinzo (Abe, primer ministro de Japón) propuso: ‘Cambiemos los enfoques’. Hagámoslo, tuve la siguiente idea: firmemos el acuerdo de paz, no ahora, pero sí antes de fin de año, sin condiciones previas de ningún tipo», afirmó.

Según Putin, sobre la base del acuerdo de paz, «continuaremos solucionando todas las disputas».

«Me parece que ello facilitaría la solución de todos los problemas que no hemos podido resolver al cabo de 70 años», sugirió.

El mandatario ruso alegó que ambos países buscan firmar este acuerdo ya que es necesario crear condiciones que garanticen un desarrollo positivo.

«Ante todo quiero decir que Shinzo tiene razón, y él y yo queremos lograr la firma de acuerdo de paz, considero que esto es de una importancia extraordinaria tanto para nuestras relaciones bilaterales como desde el punto de vista de la creación de condiciones que beneficien la situación a nivel mundial», indicó.

Putin añadió que recién había hablado de ello con el presidente chino, Xi Jinping.

«Debemos crear condiciones favorables en la región, y yo estoy totalmente de acuerdo con ello», señaló, al recalcar que «Japón es nuestro socio natural y queremos desarrollar relaciones íntegras con él».

Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59878 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: