Anuncios

Crean modelo basado en la física para prevenir terremotos

Científicos estadounidenses presentaron un modelo basado en la física que marca un avance en la previsión de terremotos, publica hoy la revista Science Advances.

Mediante la simulación en una supercomputadora de casi 500 mil años de movimientos telúricos ocurridos en California, los investigadores lograron igualar las estimaciones de riesgo del modelo estadístico líder de este estado, basado en un siglo de datos instrumentales.

Los resultados que se validan añaden respaldo a las proyecciones de riesgo actuales de California, que ayudan a establecer las tasas de seguridad y desarrollar normas de diseño en todo el estado.

El simulador utilizado en el estudio, denominado RSQSim, simplifica el modelo estadístico utilizado en ese estado norteamericano, pues elimina muchas de las suposiciones que se incluyen al estimar la probabilidad de que un sismo de un tamaño determinado golpee una zona específica.

Para sorpresa de los investigadores, el simulador, programado con una física relativamente básica, fue capaz de reproducir estimaciones de un modelo que mejoró constantemente durante décadas.

Los sismólogos pueden usar RSQSim para probar las predicciones específicas de la región del modelo estadístico.

Así, en un lugar con escasez de viviendas los reguladores están bajo presión para que los edificios sean tan fuertes como para resistir severas sacudidas mientras se mantienen bajos los costes de construcción.

Los científicos planean usar el modelo para aprender más sobre las réplicas y cómo se desarrollan en las fallas de California.

Además, trabajan en la incorporación del simulador en un modelo de movimiento terrestre basado en la física, llamado CyberShake, con el propósito de saber si es posible reproducir las estimaciones de temblores del modelo estadístico actual.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93131 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: