Anuncios

El Régimen franquista es una cuestión no superada en España

La polémica que genera la decisión del Gobierno español de retirar del Valle de los Caídos los restos mortales del dictador Francisco Franco reflejan que la transición a la democracia tuvo deficiencias y que España no superó plenamente el franquismo, afirma en una entrevista con Sputnik la historiadora Queralt Solé, de la Universidad Pompeu Fabra de Barclona.

“Claramente, el régimen franquista es una cuestión no superada. Fueron cuarenta años que pesaron mucho después de una represión muy violenta, y no se hizo una transición tan ejemplar como durante mucho tiempo se pensaba”, afirma Solé.

Esta historiadora, especializada en el estudio de la Guerra Civil y la represión franquista, recuerda que “se hizo mucha propaganda de la transición española”, una etapa que en los colegios se enseña como “un proceso pacífico” de “superación del régimen”.

“Ahora se está demostrando que eso no fue así, que hubo muchos muertos”, destaca Solé.

Según datos del historiador Mariano Sánchez, autor de la obra La Transición Sangrienta, entre 1975 –año de la muerte del dictador– y 1983, en España murieron al menos 591 personas por culpa de la violencia política.

En opinión de Queralt Solé, la sociedad española necesita “cultura, educación, explicaciones sobre su pasado e incluso leyes” que ayuden a que “todo el mundo conozca lo que sucedió”.

Subraya que es una “tarea difícil” que conllevará “años de trabajo” porque “durante décadas no se hizo correctamente”, pero incide en que España puede seguir el ejemplo de otras sociedades que están “revisitando su pasado”.

“Por ejemplo, en Francia e Inglaterra se están poniendo en cuestión muchos hechos de su pasado colonial”, apunta.

En España, añade la historiadora, resulta especialmente complicado superar el franquismo porque este sigue presente en “muchas instituciones” e incluso en “representantes políticos”.

A su modo de ver, el hecho de que la discusión sobre memoria histórica se centre en el Valle de los Caídos y en el cuerpo de Franco es una “metáfora” del clima social.

“Focalizamos en el Valle por su dimensión, por su localización [la Comunidad de Madrid] y porque Franco está enterrado en él, pero sigue habiendo muchas calles y monumentos en España que homenajean a los fascistas sin que se preste atención a ello”, apunta.

Pese a las dificultades, Queralt considera urgente abordar la cuestión de la memoria histórica de una forma integral por “respeto a las víctimas” y porque “la dictadura supuso la muerte de muchas personas cuyos familiares todavía están vivos y no se sienten representados por el Estado Actual”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89028 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: