Anuncios

En el Valle de los Caídos hay 34.000 personas que deberían ser exhumadas

La exhumación de los restos de Francisco Franco es un “buen paso” para la memoria histórica en España, pero el Gobierno debería mirar más allá y retirar del Valle de los Caídos los restos de las casi 34.000 personas que siguen sepultadas allí, dijo en una entrevista con Sputnik la historiadora Queralt Solé, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Si no hubiese una presencia sociológica del franquismo en la sociedad española lo que se tendría que hacer es exhumar absolutamente todos los restos que están allí, identificarlos si es posible y trasladarlos a un cementerio”, afirma esta académica, especializada en el estudio de la Guerra Civil y la represión franquista.

Sin embargo, prosigue, esto no se hace porque “si algún Gobierno lo propusiera la sociedad lo rechazaría, ya que es algo que no se considera importante por culpa de las rémoras del franquismo que siguen presentes”.

En opinión de Solé, la huella del franquismo en la actual sociedad española se encuentra “petrificada” de manera simbólica en el Valle de los Caídos, el complejo monumental que Franco mandó construir para para “perpetuar la memoria” de los “héroes y mártires” caídos en la “gloriosa cruzada”, término con el dictador se refería a la Guerra Civil (1936-1939).

Actualmente, el Valle de los Caídos, además de albergar el cadáver de Franco y de Primo de Rivera –fundador del partido fascista Falange Española–, contiene los restos mortales de casi 34.000 combatientes en la Guerra Civil, de los cuáles más de 21.000 están identificados –la mayoría combatientes del bando sublevado– mientras que otros 12.000 pertenecen a personas desconocidas, en su mayoría integrantes del bando republicano trasladados hasta allí desde distintas fosas comunes.

“El Valle de los Caídos es un poco una metáfora de la presencia del franquismo en la España actual. Y esta metáfora va a continuar presente si las actuaciones se limitan a exhumar a Franco, que es una cuestión importante y simbólica, pero que deja abiertos otros temas como el del cuerpo de Primo de Rivera, que seguirá en el mismo lugar que las víctimas”, apunta Solé.

Además, esta historiadora destaca que el tema de las 34.000 personas enterradas en el Valle debería abordarse por una cuestión de respeto, ya que sus restos mortales que se amontonan en criptas están “mal enterrados” y con “muy poca dignidad”.

Sin embargo, Solé se muestra pesimista sobre que esto vaya a realizarse, ya que las declaraciones hechas por el Gobierno se limitan a apuntar que se intentará transformar el Valle en un cementerio Civil.

En su opinión, esto supondría dejar pasar la oportunidad de convertir el lugar en “un gran centro museístico y cultural donde los expertos expliquen qué paso”, una idea que en primer lugar fue propuesta por el Gobierno, pero que por el momento parece estar descartada.

“El Valle es un ejemplo fantástico para explicar la dictadura franquista”, señala antes de apuntar que, además, la creación de un museo podría ir acompañada de distintos gestos como el establecimiento de una entrada gratuita “para que sea el Estado quien explique la dictadura a todos los que quieran conocerla” o de un modelo de gestión basado en “acompañar la ruina”, que se limitaría a gestionar el espacio dejando que se degradara por sí mismo.

En cuanto a las propuestas de partidos como Ciudadanos para convertir el Valle en un centro de reconciliación, Queralt Solé responde que eso es “imposible” porque “la reconciliación no se dio en ningún momento”.

“No se dio en la inmediata posguerra ni en ningún momento de la dictadura. De hecho, el ADN de la dictadura fue dividir a la sociedad entre vencedores y vencidos”, añade.

En consecuencia, cualquier actuación para convertir el lugar en un centro de reconciliación sería “una falta de respeto” hacia todos aquellos a los que se consideró perdedores, personas que no solo afrontaron la tortura o la muerte, sino que también eran castigadas diariamente con múltiples dificultades en su vida cotidiana.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89028 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: