Anuncios

Pedro Sánchez publica su tesis doctoral tras el aval antiplagio de su Gobierno

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue publicada online el viernes, horas después de que el Gobierno informara de que el documento había superado un análisis antiplagio en respuesta a las crecientes presiones que ponían en duda su autoría.

“El presidente del Gobierno está fuerte, firme y con profunda convicción de que su caso ha sido un caso para montar ruido, abatir al Gobierno y que nada tiene que ver con la verdad”, dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

La tesis de Sánchez, que fue defendida en 2012 y hasta ahora estaba abierta a consulta pública sólo de forma presencial, fue publicada el viernes en una plataforma pública en internet.

Su publicación en la plataforma Teseo (www.educacion.gob.es/teseo) tuvo lugar después de que Presidencia del Gobierno asegurase en un comunicado que el análisis de la tesis “supera ampliamente los softwares de coincidencias”.

Los dos programas de análisis detectaron un 13 por ciento y un 0,96 por ciento de coincidencias respectivamente, según Moncloa, que atribuyó dichos porcentajes a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier investigación.

El diario ABC publicó el jueves en portada una información en la que sostenía que Sánchez plagió su tesis doctoral, copió a otros autores y utilizó informes del anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario calificó la información como falsa y dijo que emprenderá acciones legales si no se rectifica lo publicado.

Preguntada sobre este respecto, la portavoz del Gobierno reiteró la petición de rectificación al diario, aunque evitó referirse a posibles acciones legales.

En el plano político, la formación liberal Ciudadanos- que lucha con el PP por alzarse como principal oposición al gobierno socialista-, se ha convertido en el principal abanderado de la causa contra Sánchez. Su líder, Albert Rivera, cambió su pregunta en la sesión de control al gobierno el miércoles para interpelar al presidente por su tesis doctoral.

Pero en el último momento, PP y Ciudadanos se han aliado en esta ocasión contra el presidente del Gobierno, hasta el punto de que ambas formaciones han pedido de forma conjunta la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar los pormenores de su trabajo académico.

Las dudas sobre la autoría de la tesis surgieron tras la dimisión el martes de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras la polémica creada por las supuestas irregularidades de un máster que cursó hace siete años.

Esta fue la segunda dimisión de un ministro del Gobierno de Sánchez tras la renuncia del responsable de Cultura Màxim Huerta apenas una semana después de su nombramiento a comienzos de junio, tras desvelarse una sanción tributaria.

En los últimos meses, investigaciones periodísticas han desatado una serie de supuestos tratos de favor en estudios postgrado acreditados por diversas personalidades políticas.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, también está bajo creciente presión por presuntas irregularidades en la obtención de un máster universitario.

Una jueza de un tribunal madrileño puso en agosto a Casado al borde de una investigación del Supremo que, en una causa apodada “Caso Master”, investiga supuestas irregularidades en títulos otorgados de forma presuntamente irregular por la Universidad Rey Juan Carlos que también afectó a la dimitida expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, objeto de investigación en la causa.

El Tribunal Supremo decidirá en los próximos días si debe abrir una causa para investigar las irregularidades del líder del PP.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: