Anuncios

ELN se adjudica retención de joven a la que acusa de ser informante de FFAA de Colombia

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó este viernes la retención de una menor de edad en las playas del Pacífico de este país tras señalarla de ser informante de las Fuerzas Armadas.

“La joven Mayerli Cortés Rodríguez, de la comunidad Orpúa (Chocó, noroeste), en las playas del Pacífico, reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Armadas”, indicó el ELN en un mensaje de audio difundido a través del canal de mensajería instantánea WhatsApp.

De acuerdo con el audio, el grupo rebelde realiza “el procedimiento rutinario en estos casos”, el cual no precisó, y aseguró que la integridad de la joven “será respetada”.

Asimismo, aseguró que “para la próxima semana, que termine la investigación, sería entregada a otras autoridades”, y señaló al Estado colombiano de incumplir el Derecho Internacional Humanitario a través de sus Fuerzas Armadas al involucrar población no combatiente en el conflicto armado, “con el agravante de ser menores de edad”.

Según la página web del telenoticiero Noticias Caracol, el secuestro de la joven se habría dado el pasado 7 de septiembre por parte de un comando del ELN al mando de alias ‘Miller’, el cual llegó a la casa de la menor y la sacó del lugar.

“La mamá llegó a expresarle al comandante de esta guerrilla que por favor no se la llevara, sino que se la llevara a ella. Sin embargo, él le respondió (…) que las cosas no eran con la mamá, sino con ella”, relató Modesto Serna, asesor de paz del Chocó, según declaraciones publicadas por ese medio.

Tras conocer la confirmación del secuestro de la joven por parte del ELN, el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, pidió su liberación y la de todos los plagiados por ese grupo rebelde.

“Tras la confirmación por parte del ELN del secuestro de una niña, advertimos hoy desde Quibdó (capital de Chocó) que es un hecho muy grave por tratarse de una menor de edad; todos los secuestrados deben ser liberados, de lo contrario no habrá viabilidad posible para una mesa (de conversaciones de paz) con el ELN”, dijo Ceballos, informó su despacho.

El secuestro de la joven se produce luego de que el ELN liberó entre la semana pasada y el miércoles a nueve personas que había raptado en agosto último, entre ellas seis militares, un policía y dos civiles que prestan servicio a la Fuerza Pública.

Según la guerrilla, tales liberaciones unilaterales se dieron como muestra de su voluntad de diálogo con el Gobierno de Iván Duque, que desde el pasado 7 de agosto -cuando asumió la Presidencia- suspendió las negociaciones de paz que el grupo rebelde mantenía desde febrero de 2017 con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) a fin de lograr un armisticio como el alcanzado con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.

Pese a la liberación de esas nueve personas, el Gobierno sostiene que el ELN mantiene en su poder a diez secuestrados, algunos de ellos desde el año 2002, a los cuales se les sumaría ahora la joven, y que sólo procederá a descongelar los diálogos de paz cuando “todos” sean liberados.

Asimismo, el Gobierno ha sostenido desde días atrás que de llegarse a dar la liberación de todos los secuestrados, procederá a “explorar” con el ELN la agenda de diálogos para definir tiempos de negociaciones, al tiempo que le pedirá a esa guerrilla que concentre a todas sus unidades en una zona determinada y con verificación internacional.

Por su parte, el ELN ha calificado tales condiciones como “inaceptables”, aunque ha dicho que mantiene su voluntad de continuar las negociaciones de paz.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93102 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: