Anuncios

Lucha de Bolivia contra las drogas es soberana, afirma Evo Morales

En la actualidad luchamos contra las drogas soberanamente y con mejores resultados, afirmó hoy el mandatario boliviano, Evo Morales, quien recordó la »ayuda» de Estados Unidos de hace años para la lucha contra el narcotráfico.

Como hoy, 1996, denunciamos que el 65 por ciento de la ‘ayuda’ de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico se gastaba en sueldos de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), escribió Morales en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje en esa red social añadió que el otro 15 por ciento se destinaba a consultorías.

El resto, agregó, ‘se usaba para violar Derechos Humanos en Chapare’.

Bolivia expulsó a la DEA en 2008 y adoptó una política propia de lucha contra los estupefacientes la cual es criticada por Washington.

‘Si Bolivia aceptara las políticas del imperio, del capitalismo y el robo de sus recursos naturales, sería el mejor alumno de Estados Unidos’, refirió el propio Morales la semana pasada.

Tras la expulsión de la agencia norteamericana, la nación suramericana implementó una estrategia diferente contra las drogas y obtuvo mejores resultados, según datos oficiales.

En este país, la Ley General de la Coca vigente desde el año pasado norma la promoción, circulación, comercialización, consumo, investigación e industrialización de la planta en su estado natural.

La normativa permite 22 mil hectáreas de cultivos de coca, reconoce los valores patrimoniales de la misma y enfatiza que la planta en su estado natural no es una droga.

La lucha contra el narcotráfico tiene como base una política pacífica, de coexistencia y coordinación permanente con los actores involucrados.

Para ello tiene el apoyo de la Unodc, oficina de la ONU presente en Bolivia con un programa de cooperación técnica desde 1985.

Según su página web, primero apoyó en la búsqueda de una solución al cultivo de coca destinado a la producción de cocaína.

PL

Anuncios
About el comunista (67735 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: