La justicia guatemalteca ordena al presidente Morales readmitir al jefe de la Cicig

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aprobó por unanimidad el domingo un amparo provisional que permite al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, regresar al país.

La resolución, que se dio a conocer durante una conferencia de prensa transmitida a través del sitio web de la CC, alega que Guatemala firmó en 2006 el acuerdo para la creación de la Comisión, y que dicho documento fue aprobado por el Congreso con opinión consultiva de la Corte.

El fallo obliga al presidente Jimmy Morales a utilizar el conducto diplomático y agotar la vía de negociación, para alcanzar arreglos entre Guatemala y la ONU, y ordena que «en aras de la armonía con lo que establece el acuerdo, se permita el ingreso del comisionado o comisionada de la Cicig».

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, había decidido no renovar el mandato de la comisión que expira en septiembre de 2019.

Después de que el titular de la Cicig saliera el 3 de septiembre de Guatemala a EEUU por motivos de trabajo, Morales emitió una orden prohibiendo el regreso de Velásquez a Guatemala.

Ya había intentado expulsarle del país al declararlo persona no grata el año pasado.

La Cicig y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto para juzgarlo por financiación electoral ilícita.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74590 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: