Anuncios

Dichos de Almagro sobre Venezuela contradicen «vocación nacional», dice canciller uruguayo

Uruguay detesta la palabra intervención, afirmó este martes a la prensa local el canciller Rodolfo Nin Novoa, al ser consultado por las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien no descartó intervenir en Venezuela para sacar al presidente Nicolás Maduro.

«Lo que ha planteado Almagro es absolutamente contrario a la vocación nacional, si hay alguna palabra que Uruguay detesta es intervención, esto fue dicho hace 50 años en el Consejo de Seguridad (de la ONU) por un diplomático uruguayo en ocasión de la intervención en República Dominicana», indicó Nin Novoa ante preguntas de varios periodistas de medios locales, consigna el canal estatal TNU.

El sábado pasado Almagro afirmó en rueda de prensa en la frontera entre Colombia y Venezuela que no se debía descartar una intervención militar para derrocar al presidente Maduro, quien, a su entender, encabeza una «dictadura» en su país que afecta a la población.

Nin Novoa añadió que «la intervención trae una consecuencia de sangre y de muerte».

El ministro indicó que le «llama poderosamente la atención» que lo haya dicho Almagro, quien fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015, integrante de la coalición gobernante Frente Amplio (centroizquierda) y, antes del opositor Partido Nacional (centroderecha).

Luego de sus declaraciones del sábado, Almagro publicó el domingo un video en las redes sociales aclarando su alcance.

El secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos) afirmó que ante la situación que vive Venezuela es necesario actuar.

«Muy claramente (…) hay que agotar el camino de las acciones diplomáticas y dejar todas las opciones abiertas, no debe descartarse ninguna».

«A partir de ahí algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión, el desarrollo fue que hablábamos de ataque militar, de violencia, que éramos favorables a la agresión armada; no es cierto», añadió.

El Partido Comunista de Uruguay, que integra el Frente Amplio, solicitó expulsar a Almagro de la coalición gobernante.

El Gobierno venezolano anunció que denunciará a Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas por mencionar una posible intervención militar.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58427 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: