Anuncios

Uruguay no respaldará «jamás» una intervención militar en Venezuela, informa la cancillería

Uruguay no respaldará de ninguna forma una intervención militar en Venezuela o en cualquier otra nación de la región como presunta solución a una crisis interna, informó el martes la cancillería en un comunicado.

«Independientemente de las circunstancias que se invoquen, Uruguay no respaldará jamás en ningún ámbito una intervención armada en ningún país de la región, como pretendida solución a una crisis interna. Menos aún en el seno de organizaciones regionales en las que nuestro país ostenta una orgullosa tradición en la materia», consignó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque sin mencionarlo directamente, el texto hace referencia a las declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien dijo que no podía descartarse la intervención militar en Venezuela.

Almagro también sostuvo en otras oportunidades que la indiferencia de la región no puede dejar que ese país se convierta en Ruanda, donde fueron asesinadas casi un millón de personas a mediados de la década de 1990, o en Camboya, donde en los años 70 unas dos millones de personas murieron a manos de la dictadura de Pol Pot.

«El Uruguay expresa asimismo su preocupación por la posibilidad de que se intenten introducir conceptos o doctrinas esgrimidos en otros contextos que en nada son comparables a las situaciones que se viven en la región, como pretexto para legitimar una intervención armada», expresa el comunicado.

Las declaraciones de Almagro causaron malestar en su partido, la coalición de centro izquierda del gobernante Frente Amplio, y algunos sectores pidieron incluso su renuncia a la agrupación política uruguaya.

El secretario general de la OEA, en tanto, desafió a los integrantes de su partido a debatir sobre la situación de Venezuela y dijo que es de «imbéciles» defender a un dictador, en alusión al presidente venezolano Nicolás Maduro.

«¿Defienden dictadura, represión, tortura? No sean imbéciles, estoy dispuesto a dar esta discusión donde sea, como sea, es una discusión ética; si es ante un tribunal de ética del Frente Amplio no tengo problemas, veremos cuán ético es ese tribunal», afirmó Almagro en una entrevista que concedió al programa Todo Pasa de la radio local Océano FM.

El comunicado de la cancillería uruguaya, en tanto, sostiene que Uruguay «reitera su más firme adhesión a los principios fundamentales de su política exterior y a los compromisos internacionales adquiridos a nivel regional y global en materia de protección y promoción de los derechos humanos, defensa de la democracia y no intervención».

El Gobierno venezolano, por su parte, anunció que denunciará a Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas por mencionar una posible intervención militar contra Maduro.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58244 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: