Anuncios

Senador colombiano Petro reitera que expresidente Uribe debería estar preso

El excandidato presidencial de izquierda en Colombia, Gustavo Petro, ratificó el viernes que el actual senador y expresidente, Álvaro Uribe (2002-2010), debería estar preso por su vinculación con el paramilitarismo colombiano, pese a que este viernes se terminaba el plazo que le dio la Justicia para retractarse de sus palabras, informan medios de prensa locales.

«La jueza ordenó rectificarme, no retractarme. Y rectificar es reducir algo a la exactitud que debe ser. Por eso debo aclarar los hechos del pasado, y esos hechos son irrefutables», afirmó el también senador, Petro, al medio local W Radio.

Hace unos meses Petro declaró que el exmandatario «debía haber estado preso desde hace tiempo por delitos de lesa humanidad»; ante esta situación, Uribe presentó una denuncia judicial.

La Justicia colombiana le ordenó al senador que se abstenga en futuros mensajes a través de los medios o de las redes sociales «de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante (Uribe)».

Pese a este pedido, Petro afirmó el jueves en su cuenta oficial de Twitter que «el que me decía terrorista vestido de civil (Uribe), se cansó que yo investigue los nexos de las Convivir (Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada para la autodefensa agraria) que él fundó con el paramilitarismo».

Además, Petro declaró este viernes ante el medio local W Radio que «el 32% de las Convivir, que fueron fundadas por Uribe, cometieron delitos de Lesa Humanidad».

Sostuvo que jamás se «ha refutado ni una sola prueba» de las que presentó en un debate sobre paramilitarismo en 2007 y argumentó que «no se le puede probar dolo a la opinión de una persona si ella está totalmente convencida de lo que dice».

Asimismo, señaló que se equivocó al decir que Uribe debía ser condenado por delitos de lesa humanidad: «Mi inexactitud fue decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tomar la justicia, pero definitivamente hay indicios suficientes para que el expresidente sea investigado».

Mientras tanto, el abogado de Uribe, Abelardo De la Espriella, declaró al medio local El Tiempo que interpondrá recurso de desacato y calificó a Petro como el «rey del enredo y la demagogia».

El expresidente Uribe (líder del partido de derecha Centro Democrático) y el senador Petro (líder del partido de izquierda Movimiento Progresistas) han tenido reiterados enfrentamientos desde hace más de 10 años.

Uribe fue el senador más votado en la historia de Colombia en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo, en las que obtuvo 864.000 votos, por lo que su partido ha anunciado que buscará que el senador no renuncie a su escaño, a pesar de que es investigado por delitos de soborno y fraude por la Corte Suprema de Justicia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: