Anuncios

AMLO: Oaxaca en la mira

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, estuvo en Oaxaca el 19 de septiembre. Es una fecha emblemática. Ese día se cumplieron 33 años del sismo fatídico de 1985 cuando murieron tan sólo en la capital del país más de 10 mil personas, según cifras oficiales…

Por Joel Hernández Santiago*

*jhsantiago@prodigy.net.mx

También se cumplió un año del sismo que sacudió a varios estados de la República pero que impactó de nueva cuenta de forma trágica a la capital de México. Dos fechas en una y, por supuesto, Oaxaca sufre aun los estragos de los sismos continuados desde el 7 de septiembre de 2017 cuando la entidad se cimbró y cimbró muchas vidas a lo largo de distintos municipios, como en los valles centrales, pero aún más trágico fue en el Istmo y, claro, en Juchitán.

AMLO regresó a Oaxaca. No fue a la capital del estado, lo que quiere decir que tiene interés particular en lo que se vive y lo que se pueda hacer en el Istmo oaxaqueño.

Ya en varias ocasiones ha estado en la entidad, sobre todo cuando era candidato de la Coalición “Juntos haremos historia”. En mayo de 2018, en Guelatao reiteró su rechazo a la Reforma Educativa del presidente Peña Nieto (PRI) de la que dijo que “No fue una Reforma, fue una imposición para humillar a los trabajadores de la educación”

Este dicho tiene que ver con la intención de congraciarse con la CNTE-S-22.  E insistió ahí mismo que si ganaba las elecciones derogaría el mandamiento educativo y  que “se trabajará con los maestros de la educación porque sólo ellos saben de educación desde el aula”… Y así.

Para junio de 2016 también en Oaxaca durante su gira de cierre de campaña, se refirió al magisterio, pero en esta ocasión hizo un llamado “a la reconciliación y al diálogo” y enfatizó que los maestros seguirán defendiendo sus derechos, pero el diálogo será en beneficio de la educación, porque la polarización no ayuda en nada y sólo perjudica.

“Tiene que haber diálogo, porque se han dedicado nada más a condenar a los maestros, a difamarlos y tienen que respetar al magisterio y atender las demandas”.

En otras ocasiones ha hecho propuestas concretas, como es el caso de la vía ferroviaria de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. “Un transporte de carga rápida y amplia”  Y de otras formas y modos se ha referido al estado en distintas ocasiones.

Esta vez, en adelanto a la visita que ya como presidente electo hará el 19 de septiembre, durante una entrevista de banqueta, el jueves 13 de septiembre dijo que uno de sus focos de desarrollo para el sur mexicano está en Oaxaca, y enfatizó la rehabilitación y el desarrollo del Istmo.

Esto tiene que ver el estado de abandono en el que se encuentra esta región de la entidad, y en el que además del grave problema económico, patrimonial  y social causado por inundaciones y sismos, tanto el gobierno federal como el gobierno estatal no han brindado los apoyos comprometidos para el restablecimiento de la región.

‘De acuerdo a documentos oficiales en torno a ayuda para los municipios de San Pedro Quiatoni, San Pedro Totolápam y Santa María Zoquitlán, agregados en la segunda declaratoria de Desastre Natural emitida mediante el oficio número 0486, reveló un probable desvío de recursos.

‘En el documento oficial Declaratorias de Desastre Natural Fideicomiso No. 2003 FONDEN, recursos autorizados en 2017, emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se precisa que se destinaron 5 millones 103 mil 446 pesos; sin embargo, el recurso no se aterrizó o llegó hasta un año más tarde.  Los tres municipios mencionados forman parte de los 126 afectados por la lluvia severa en el periodo del 30 de mayo al 2 de junio de 2017 por la Tormenta Tropical Beatriz y la Depresión Tropical 2E.’ (Jaime Guerrero)

En su informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que por los sismos, a Oaxaca se le otorgaron 7 mil 362.5 millones de pesos; además de esto, el gobierno estatal recibió envíos del exterior para apoyo, particularmente lo que debió ser la colecta internacional entre mexicanos radicados en el extranjero, además de que el mismo gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que había adquirido un crédito con deuda de los oaxaqueños a veinte años. ¿En dónde están todos estos recursos?

“Oaxaca requiere alrededor de 9 mil millones de pesos para afrontar la reconstrucción total de casas, escuelas y edificios públicos afectados por los sismos del 8, 19 y 23 de septiembre, que dejaron más de 60 mil damnificados; para ello se necesita de una ampliación de crédito de 2 mil 700 millones de pesos”, ha dicho el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y de nuevo: ¿En dónde están estos recursos? ¿Quién los está auditando? ¿Y la contraloría interna qué hace?

Bien que vaya a Oaxaca el presidente electo. Va a conocer una parte de los grandes problemas del estado. Y sí, urge la rehabilitación de la región del Istmo. Por ello estará en Juchitán; antes irá a Ixtepec en donde se asienta el refugio “Hermanos del Camino” que dirige el muy polémico José Alejandro Solalinde Guerra. Con esta visita AMLO quiere hacer un reconocimiento a la obra del sacerdote católico, a quien había mencionado como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  Ya no.

Y sí, Oaxaca tiene problemas en el Istmo. Pero también en muchos otros de sus 570 municipios, el de la marginación, pobreza y desahucio son algunos; como también el sindicalismo mal entendido por la CNTE –que ha dicho que si AMLO no les cumple saldrán a las calles- y otros grupos de poder político, social, económico, la ingobernabilidad y, hoy, la maldición de los cárteles que ya asoman la nariz por allá. Esto también es Oaxaca y requiere atención.

Anuncios
About el comunista (67793 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: