Anuncios

Ayotzinapa es símbolo de desapariciones en México, dice Alto Comisionado de DDHH de ONU

La desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, y otros crímenes perpetrados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero (sur), es un símbolo de México, dijo el martes la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacdh).

Con motivo del cuarto aniversario de la tragedia, el organismo que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet, “subraya que el caso no es solo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México”, dijo la oficina de la Oacdh en un pronunciamiento.

El organismo mundial lamenta que, en el último año, la actuación de las autoridades mexicanas se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso, calificada a principios del 2015 por la Procuraduría General de la República como la “verdad histórica”.

El Alto Comisionado “reitera que esta versión es insostenible”, puntualiza la misión del organismo en México que encabeza Jan Jarab.

Asimismo, las “deficiencias e inconsistencias” de la investigación han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la organización Forensic Architecture.

Además, la Oacdh recuerda que en su informe sobre el caso, emitido a principio de este año, titulado “Doble Injusticia”, documentó el uso de “métodos ilícitos en las investigaciones” y que un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas (noroeste) constató un “cuadro manifiesto de graves irregularidades” en las investigaciones.

Las irregularidades incluyen torturas y maltratos infligidas a muchos de los más de 100 detenidos e imputados por el llamado Caso Iguala, ciudad a 220 kilómetros de la capital.

En esa ciudad del estado de Guerrero, cinco autobuses en los que viajaban un centenar de jóvenes para asistir a las conmemoraciones anuales de la masacre de estudiantes universitarios en la capitalina Plaza Tlatelolco, en 1968, fueron  atacados a balazos por patrullas de cinco municipios, donde murieron siete personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los desapreció.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91134 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: