Familiares de periodistas asesinados en Colombia denuncian estancamiento de investigación

Las investigaciones en torno a los asesinatos del equipo de periodistas del diario El Comercio no están avanzando, denunciaron el lunes los familiares de las víctimas.

«Ya se cumplen seis meses del secuestro y posterior asesinato de Paúl, Efraín y Javier y las investigaciones no avanzan; están lentas en el lado ecuatoriano. La Fiscalía no ha dado paso a muchas diligencias que hemos pedido los familiares», dijo a periodistas Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, parte del equipo periodístico de Diario

El Comercio, integrado también por Javier Ortega y Efraín Segarra.

Rivas acudió el lunes a la Fiscalía a donde fue convocado a rendir su versión el exministro del Interior, César Navas, a cargo del caso cuando los periodistas fueron secuestrados en manos del Frente Óliver Sinisterra, grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rivas dijo que si bien el grupo Oliver Sinisterra se atribuyó las muertes del equipo de El Comercio, las responsabilidades y los niveles de «actuación, omisión o acción van mucho más allá de este grupo disidente y es obligación de la Fiscalía investigar».

Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas, mientras tanto, dijo que los familiares de los asesinados están «indignados» por la actitud tanto de Navas como del Fiscal Washington Toainga que lleva el caso.

Aseguró que Navas se molestó por las preguntas de la Defensa y llegó a gritar a los familiares, y que parecería que «el Fiscal tiene miedo de formular preguntas a Navas».

«La actitud del exministro deja en evidencia la forma en que han menospreciado a estas tres familias», añadió Aguagallo.

Este miércoles se cumplen 6 meses del secuestro de los periodistas de Diario El Comercio.

Ellos fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por el frente Óliver Sinisterra, comandado por alias «Guacho», y su ejecución fue confirmada el 13 de abril.

Los cadáveres de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) el 21 de junio e identificados luego de realizarles varias pruebes forenses en un instituto de Cali (suroeste colombiano).

Sus familiares preparan una vigilia para ese día para exigir el avance de las investigaciones y el esclarecimiento de todos los hechos en torno a su muerte.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: