Anuncios

Portugal anuncia un acuerdo con España y Francia para acoger a los migrantes del Aquarius

Portugal ha anunciado este martes un acuerdo con España y Francia para acoger entre los tres países a los 58 migrantes que viajan a bordo del barco Aquarius, que finalmente podrán desembarcar en Malta, desde donde serán llevados «inmediatamente» a otros cuatro Estados miembros de la UE, según ha anunciado el Ejecutivo maltés en un comunicado.

España acogerá a 15 de los 58 migrantes rescatados por el Aquarius en el Mediterráneo tras el acuerdo alcanzado, según han informado fuentes del Ejecutivo español, para respaldar el «mecanismo de solidaridad europea».

Mientras, el Ejecutivo portugués del socialista Antonio Costa, ha anunciado que recibirá a 10 de los migrantes del Aquarius «por razones humanitarias y frente a la situación de emergencia en que se encuentran estas personas» y ha reiterado su deseo de alcanzar una «solución europea integrada, estable y permanente en cuestiones migratorias».

«Las 58 personas a bordo del ‘Aquarius’ serán desembarcadas en una localización maltesa en aguas internacionales: las personas desembarcarán en Malta y todas ellas abandonarán el país para ser inmediatamente redistribuidas en otros cuatro Estados miembros de la Unión Europea», señalan las autoridades maltesas en un comunicado oficial. Así lo ha confirmado también el primer ministro maltés Joseph Muscat a través de Twitter.

Entre los 58 migrantes que viajan a bordo hay 17 mujeres, 18 menores y tres niños pequeños, según han indicado las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée que operan el barco.

El barco será «conducido» a su origen para rectificar su posición «sin Estado»
El Gobierno de Malta explica, además, en el comunicado que anuncia el desembarco, que el barco «Aquarius», que llevaba bandera panameña, será «conducido a su puerto de origen para rectificar su posición sin Estado», después de que la Autoridad Marítima de Panamá declarara el pasado viernes que había iniciado el proceso de cancelación del registro del barco por quejas italianas.

Las ONG responsables del buque de salvamento, anunciaron el lunes que llevarían el Aquarius a Marsella después de que este fin de semana Panamá comunicara que retiraba su bandera del barco por presiones de Italia. «Hacemos una petición oficial a las autoridades francesas para que permitan el desembarco en Francia de las personas que están a bordo, por razones humanitarias. Es la única opción», afirmó en rueda de prensa el director de operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, había asegurado previamente que su Gobierno no se planteaba permitir la entrada del Aquarius. En una entrevista a la cadena BFM TV, Le Maire afirmó que la decisión estaba en manos del presidente, Emmanuel Macron, el primer ministro y el responsable de Interior, aunque avanzó que «por ahora» el Gobierno no tiene previsto hacerse cargo de los migrantes.

«Marsella no es el puerto más cercano», alegó el titular de Economía, quien llamó a respetar «las reglas europeas», sin aludir directamente a ningún país en concreto. En este sentido, recordó que Francia ya ha asumido una responsabilidad «importante» en la acogida de solicitantes de asilo.

RTVE

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: