Temor en Rusia por un laboratorio secreto de EEUU en Georgia

El Gobierno de Moscú expresó su inquietud por un laboratorio químico secreto de Estados Unidos en Georgia, país en el sur del Cáucaso que limita con Rusia.

«El Departamento militar estadounidense trabaja en territorio de Georgia con material biológico, utilizando a nuestro vecino, a nuestros colegas georgianos como conejillos de indias», advirtió Vladímir Ermakov, responsable de la No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Se trata del Centro Richard Lugar, situado a las afueras de la capital georgiana y que oficialmente se dedica a la sanidad pública.

El diplomático denunció el secretismo que envuelve a esa instalación controlada por los militares estadounidenses y a la que los georgianos no tiene libre acceso.

«Los especialistas georgianos no tienen en absoluto acceso a los locales más sensibles», afirmó.

Ermakov señaló que los estadounidenses utilizan la valija diplomática para transportar biológicos esquivando los controles en los aeropuertos.

Rusia sospecha que los Gobiernos de Estados Unidos y de Georgia intentan ocultar la verdadera actividad de ese laboratorio, donde opera una unidad del Pentágono encargada de investigar enfermedades altamente peligrosas.

Georgia insiste en que el laboratorio secreto, abierto en 2011, se dedica exclusivamente a investigaciones científicas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia adelantó que exigirá a Estados Unidos explicaciones oficiales sobre la labor que lleva a cabo ese laboratorio.

A mediados de este mes, Ígor Giorgadze, ex ministro georgiano de Seguridad, declaró que dicha planta estadounidense podría estar realizando experimentos con seres humanos y de posible desenlace letal.

Desde el Pentágono se limitaron a negar todo.

Eric Pahon, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo a esta agencia que su país no desarrolla armas biológicas en el Centro Richard Lugar.

ARMAS QUÍMICAS ESTADOUNIDENSES

Ermakov denunció también el gran arsenal de armas químicas de Washington.

«¿Por qué EEUU aun tiene unas 3.000 toneladas de los componentes más peligrosos de armas químicas, siendo el país que impulsó la convención (sobre la Prohibición de las Armas Químicas)?»,  preguntó.

Estados Unidos se comprometió a eliminar su arsenal tóxico al firmar la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

Ermakov llamó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a ocuparse de la destrucción de las armas químicas en Estados Unidos, que hasta ahora por alguna razón aun existen.

Señaló que la OPAQ, una de las organizaciones de desarme «más exitosas» en la historia mundial, contribuyó a la destrucción de las armas químicas rusas, proceso en el que una veintena de 20 países occidentales ayudaron a Rusia con dinero y tecnología.

El diplomático explicó que en septiembre del año pasado Rusia concluyó su programa de eliminación de armas químicas y la OPAQ lo confirmó, en lo que es el mayor acto de desarme de la historia.

«Cuarenta mil toneladas de armas de guerra química de la época soviética fueron destruidas por Rusia», destacó.

El último kilogramo de esos agentes tóxicos que pertenecían a Rusia fue destruido el 27 de septiembre de 2017.

De esta forma, el programa federal, implementado desde 1996, se completó antes de la fecha prevista, y Rusia cumplió al 100 por ciento sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

Este documento prevé tanto la eliminación de las armas químicas existentes (Rusia tenía las mayores reservas) como la prohibición de su producción.

La Convención une a todos los países del mundo, excepto seis Estados africanos y asiáticos, entre los cuales Egipto e Israel son los más cercanos a Europa.

La OPAQ controla la aplicación del documento.

Sputnik

About el comunista (69057 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: