Abogado de Vishinski denuncia pésimas condiciones de la cárcel donde está su cliente

Las condiciones de la cárcel en que se encuentra recluido en Ucrania el director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinki, en los países civilizados se catalogan como tortura, declaró este miércoles el abogado del periodista, Andréi Domanski.

«Hay una práctica interesante en la cárcel de Jersón, han quitado los cristales de las ventanas en las celdas y las habitaciones donde se realizan las actividades de investigación, los marcos están, pero sin cristales, (…) en los países civilizados esas condiciones en las prisiones se catalogarían como tortura», dijo el jurista.

Domanski advirtió que, mientras estuvo hablando con su cliente, se congeló completamente y es posible que hasta se resfriara.

El abogado advirtió que piensa denunciar las condiciones en que se encuentra Vishinski ante el responsable de los derechos humanos en la Rada ucraniana y ante las ONG que se encargan de velar por el cumplimiento de esos derechos.

Para el jurista, resulta evidente que su cliente necesita una ayuda médica profesional y un chequeo detallado.

El abogado tiene sospechas de que Vishinski no fue llevado hoy al juzgado porque está resfriado, y las autoridades ucranianas no quisieron que lo vieran en ese estado los representantes de los medios y de la OSCE.

Horas antes el Tribunal de Apelación de la provincia ucraniana de Jersón aplazó para el 2 de octubre la audiencia para considerar el recurso contra el arresto del periodista.

Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania, fue detenido el pasado 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre y luego hasta el 4 de noviembre.

La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia caracterizó de arbitrario el proceder de Kiev y la embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista, e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar ante la «política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74425 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: