Anuncios

CIDH expresa preocupación por el aumento de la violencia contra negros en Brasil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación por el aumento de la violencia contra los negros en Brasil.

En un comunicado, la CIDH, expresó su «profunda preocupación por el aumento de la violencia contra personas afrodescendientes en Brasil en el año de 2017» y urgió al Estado brasileño a poner en marcha políticas, leyes y prácticas para prevenir y eliminar la discriminación contra este grupo de la población.

La organización recuerda que en 2017 hubo 65.517 homicidios en Brasil, y que el 71,5 por ciento de las víctimas fueron negros, según los datos del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Además, en la última década, se logró reducir un ocho por ciento el número de homicidios de mujeres no afrodescendientes, mientras que el número de mujeres negras asesinadas aumentó un 15,4 por ciento.

La CIDH también recuerda que a lo largo de 2017 hubo al menos 4.222 muertes en el contexto de intervenciones policiales, y que hay una «violencia institucional» que perpetúa los patrones de discriminación racial existentes.

La organización exige al Estado brasileño que tome medidas contra el «racismo institucional», que se acentúa a través de prácticas como «el uso de perfiles raciales, la persecución policial selectiva de personas negras y su sobrerrepresentación en el sistema carcelario».

La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de carácter consultivo y cuyos siete miembros independientes son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, sin que representen sus países de origen o de residencia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58408 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: