Así gobierna el FMI en Ucrania: las cuatro condiciones para que Kiev reciba más dinero

El Fondo Monetario Internacional habría presentado a Kiev cuatro condiciones para que Ucrania pueda obtener un nuevo préstamo, según la publicación ucraniana Ekonomicheskaya Pravda citando fuentes propias.

Las condiciones incluyen elevar los precios del gas en un 23% otra vez, llevar a cabo una reforma anticorrupción, adoptar un presupuesto equilibrado y reorganizar el Servicio Fiscal estatal.

El diario señala que debido a la imposibilidad de cumplir con los requisitos del programa actual, Kiev se ve obligado a negociar con el fondo un préstamo a condiciones ‘stand-by’ (disponible para un cliente del FMI en cualquier momento) de 5.000-6.000 millones de dólares por un período de 12 a 15 meses.

El diario ucraniano señala que «los gestores del FMI ya no confían tanto en Ucrania», así que actualmente están exigiendo que primero cumpla con sus exigencias.

El programa de ‘stand-by’ se fundó en 1952. Entre sus objetivos se encuentran superar las crisis, satisfacer las necesidades de financiamiento rápido de un país y resolver el problema de los pagos. La duración máxima del programa es de 36 meses.

El medio ucraniano ofreció los siguientes detalles:

El precio del gas

A fines de agosto, el primer ministro ucraniano, Volodímir Groisman, comenzó a reconocer públicamente que el precio del gas (y, como consecuencia, las tarifas para la población) aumentaría, ya que esta es la principal condición para la cooperación con el FMI.

Más tarde, el jefe de Naftogaz —la empresa gasística estatal de Ucrania—, Andriy Kóbolev, confirmó que el Gobierno ucraniano había acordado con el FMI un aumento gradual en el precio del gas hasta el 2020.

Según las fuentes de la publicación, el acuerdo es el siguiente: antes del 15 de octubre, el Gobierno debe aumentar el precio del gas un 23%.

Un presupuesto equilibrado

Un presupuesto equilibrado es necesario para cualquier programa de cooperación con un acreedor y no se trata solo del FMI, según el medio.

«Si Groisman hubiera solucionado antes el problema del gas, ahora nadie estaría esperando la versión final del presupuesto para el 2019 o la estaría esperando para obtener el próximo tramo», comentó un funcionario que prefirió mantenerse en el anonimato.

Después de un retraso de casi dos años en el aumento de las tarifas, el Gobierno llegó al inicio del proceso presupuestario sin solución y el FMI lógicamente se fijó en los riesgos fiscales. Especialmente si se trata de un proyecto de presupuesto para un año preelectoral, destaca la publicación.

Una reforma anticorrupción 

La creación del tribunal anticorrupción ha sido durante tiempo un problema en las relaciones entre Kiev y el FMI. En junio pasado, el Parlamento ucraniano aprobó finalmente la creación de la entidad y ahora se estipula que el presupuesto también tenga un componente anticorrupción en los gastos.

Una reforma del servicio tributario

El FMI requiere «un cambio de enfoque» a la hora de reformar el Servicio Fiscal Estatal ucraniano. El medio sugiere que se trataría de los cambios en los trámites fiscales para las entidades jurídicas.

La asistencia a Kiev del FMI

El programa de cuatro años de asistencia financiera del FMI prevé la asignación de 17.500 millones de dólares a Ucrania. En marzo de 2015, se transfirió el primer tramo de 5.000 millones de dólares; en agosto del mismo año llegó el segundo, por 1.700 millones.

En septiembre de 2016, el fondo transfirió el tercer tramo de 1.000 millones de dólares y en 2017 Kiev recibió un tramo similar. Las autoridades de Ucrania esperaban recibir el quinto a finales de 2017, pero el programa fue paralizado.

En el marco de la cooperación con el Fondo Monetario Internacional en Ucrania hubo un aumento escalonado en el precio del gas para la población. El costo de 1.000 metros cúbicos de gas para la población se ha incrementado casi 10 veces.

Sputnik

About el comunista (69128 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: