Identifican vínculo entre la polución y la demencia

Científicos británicos aseguran en un estudio que la contaminación del aire podría aumentar el riesgo de padecer demencia y Alzheimer, publica hoy la revista BMJ Open.

Investigadores de la Universidad de Londres y del King’s College London analizaron 130 mil 978 adultos de entre 50 y 79 años de edad que antes de 2005 no tenían antecedentes de demencia.

Las direcciones de sus domicilios se utilizaron para calcular las concentraciones de dióxido de nitrógeno y ozono en cada zona.

De acuerdo con los especialistas, estos son componentes comunes de varias fuentes de polución, desde el tráfico hasta las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, y están vinculados a una serie de efectos nocivos para la salud.

De los adultos estudiados, el 1,7 por ciento fue diagnosticado de demencia, el 39 por ciento desarrolló Alzheimer y al 29 por ciento estuvo relacionado con problemas vasculares de diversa índole.

Los expertos descubrieron que los adultos que vivían en áreas con los grados más altos de dióxido de nitrógeno tenían un mayor riesgo (alrededor del 40 por ciento) de desarrollar demencia que los que vivían en áreas de baja contaminación.

Por tal motivo, sugieren que si todos los sujetos vivieran en zonas de baja contaminación, el siete por ciento del número total de casos actuales de demencia en Reino Unido podría ser atribuible a la polución.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte en Inglaterra y Gales. Cada año se diagnostican 10 millones de nuevos casos en todo el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha hecho de ella una prioridad.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: