Anuncios

Unos 50.000 estudiantes catalanes llaman a «recuperar las calles» para conseguir la República

Miles de estudiantes -unos 50.000 , según los organizadores- han participado en la manifestación que este mediodía ha transcurrido por las calles de Barcelona para reclamar la República Catalana.

Universitarios de la UAB , la UB , la UPF , la UPC pero también de numerosos institutos de toda Cataluña, han respondido a al convocatoria de los Sindicatos de Estudiantes y Unis x la República .

 La manifestación ha arrancado pasadas las 12 del mediodía y antes de arrancar la marcha, las portavoces de los colectivos organizadores Nuria Nieto y Núria Marín han exigido a los agentes sociales «que acuerden una estrategia conjunta para avanzar hacia la República», una idea que más tarde han vuelto a repetir cuando han leído un manifiesto en la Plaza San Juame.

Tras una pancarta que llevaba el lema » 1-O ni olvido, ni perdón » y «Construimos la República» miles de estudiantes se han manifestado por la ciudad con consignas como «las calles serán siempre nuestras», «los borbones a los tiburones «,» fuera, fuera, fuera, la bandera española «y el ya clásico» i-inde-independencia».

La concentración ha transcurrido sin problemas, tan solo ha habido un pequeño momento de tensión cuando, a su paso por Via Laietana, los manifestantes se han detenido ante la jefatura de la policía nacional. Allí se han lanzado huevos contra la fachada -que estaba protegida con un plástico- y se ha pintado en el suelo el lema de la protesta «1-O, ni olvido ni perdón».

 

Al llegar a la Plaza Sant Jaume se ha leído un manifiesto donde se ha recordado la represión policial que se vivió el pasado 1-O, la aplicación del 155, la falta de inversiones en educación y la persecución del profesorado a quien se ha acusado de adoctrinamiento. Durante la lectura, de nuevo, se ha pedido a los agentes sociales independentistas que tracen «una hoja de ruta» para incidir al gobierno catalán a «avanzar en la República «.

También se ha destacado que «sólo con la lucha tendremos un futuro independentista» y se ha hecho un llamamiento a «recuperar las calles este otoño», un otoño que han asegurado que será «caliente».

El acto ha terminado con el canto de los Segadores y la Estaca de Lluís Llach.

La sorpresa de Torra

Lo que no se esperaban los estudiantes es lo que ha pasado una vez ya se había disuelto la manifestación: el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha salido a la plaza Sant Jaume para recibir los manifestantes.

2

Algunos la han aplaudido y otros le han pedido la dimisión del consejero, Miquel Buch por las cargas policiales de este sábado.

Tomado de elnacional.cat

Anuncios
About el comunista (56912 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: