Anuncios

Crisis diplomática entre Ucrania y Hungría por la entrega de pasaportes

Ucrania cumplió este jueves su amenaza y expulsó a un cónsul húngaro por la entrega de pasaportes del país magiar a ciudadanos ucranianos de una localidad fronteriza.

El Ejecutivo del presidente Petró Poroshenko dio 72 horas al titular del Consulado en Béregovo (ciudad ucraniana situada a tres kilómetros de la frontera entre los dos países) para que se marche.

«Confiamos en que la parte húngara se abstenga en el futuro de cualquier paso hostil en relación con Ucrania, y sus funcionarios, de violar las leyes ucranianas», dice la Cancillería en un comunicado.

En septiembre, la agencia Ukrinform publicó un vídeo de una ceremonia de entrega de pasaportes a ucranianos en el consulado húngaro en Béregovo y afirmó que Hungría les pidió que no informaran a las autoridades.

Ucrania prohíbe la doble ciudadanía aunque no contempla sanciones por tenerla.

El comunicado añade que el Gobierno ucraniano considera a la comunidad húngara, minoría en el país, como un factor unificador en las relaciones entre ambos países.

La reacción de Hungría no se hizo esperar y respondió con la misma moneda.

El ministro de Exteriores magiar, Peter Szijjartó, dijo a la prensa que su Gobierno expulsa a un cónsul ucraniano.

«Es una respuesta proporcionada (…) Los ucranianos llevan una campaña contra los húngaros de Ciscarpatia», subrayó el canciller.

Szijjartó indicó que Kiev avanza en la dirección incorrecta y atribuyó la medida ucraniana a las próximas elecciones presidenciales que ese país celebra en marzo de 2019.

«El actual presidente (Petró Poroshenko) busca ganar popularidad incitando al odio hacia los húngaros de Transcarpatia», enfatizó.

Desde Kiev, el titular de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, arremetió contra el Gobierno húngaro y dijo que su respuesta era «completamente inapropiada».

Klimkin afirmó que delegará a su cónsul expulsado a la ciudad de Uzhgorod, localidad situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Hungría.

«Hungría puede hacer referencia a cierta reacción, pero para nosotros era una cuestión de principio, una cuestión de violación por la parte húngara de la convención de Viena sobre las relaciones consulares,», dijo el canciller ucraniano, agregando que la estrategia de su país ante lo ocurrido consiste en un «diálogo duro, consecuente, pero constructivo».

Según Klimkin, Kiev está dispuesto a debatir con Budapest «cómo se realizará el servicio consular» entre los dos países.

El ministro prometió que viajará a Transcarpatia y se reunirá sobre el terreno no solo con la comunidad húngara, sino además con los colectivos eslovaco y rumano, con los que también existen «muchas cuestiones pendientes».

Rusia, por su parte, denunció las violaciones de los derechos humanos de las minorías en Ucrania.

«Lo que está pasando en Ucrania no tiene precedentes en la Europa moderna, los acosos por disidencia, por la aspiración (…) de mantener, usar y preservar (…) su personalidad cultural», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una rueda de prensa.

Anteriormente, la Asamblea Legislativa de la provincia de Lvov, en el oeste de Ucrania, votó por imponer una moratoria al uso público de cualquier «producto cultural en idioma ruso» en la región.

En septiembre de 2017 en Ucrania entró en vigor una ley que limita el uso de las lenguas de las minorías.

La polémica normativa que se implementará gradualmente hasta el 2020, prioriza el ucraniano en los establecimientos educativos del país frente a las lenguas de las minorías.

Por este motivo, Hungría bloqueó ya el miércoles la participación de Ucrania en la reunión ministerial de la OTAN que se celebró en Bruselas.

Varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, han advertido que esa ley vulnera los derechos de las minorías étnicas.

Rusia considera que la nueva ley contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Ucrania.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68100 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: