Inteligencia rusa no comenta artículo sobre espía ruso declarado muerto que sigue vivo

El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, por sus siglas en ruso) de Rusia evitó comentar un reportaje periodístico donde se afirma que el espía desertor ruso Alexandr Poteev, declarado muerto en 2016, en realidad sigue vivo.

«No comentamos estas informaciones», dijo a Sputnik el servicio de prensa del SVR.

El miércoles pasado el portal estadounidense BazzFeed comunicó que Poteev, que desde julio de 2016 se consideraba que había sido asesinado, sigue vivo.

Cuando servía en la inteligencia rusa, el excoronel dirigió una oficina de operaciones no autorizadas en EEUU.

En 2010 reveló a las autoridades norteamericanas una red de espías rusos, entre ellas la famosa Anna Chapman, y se refugió en Estados Unidos.

En 2011 Poteev fue condenado en rebeldía a 25 años de prisión en Rusia y en 2016 se informó de que el espía había fallecido.

La primera vez que se afirmó que Poteev seguía vivo fue en un libro titulado ‘The Skripal Files’ escrito por el reportero británico Mark Urban: según la obra, EEUU considera que los rumores sobre el fallecimiento de Poteev fueron divulgados por Rusia con el fin de revelar los canales de comunicación de sus amigos y familiares.

Al día siguiente del estreno del libro, BuzzFeed comunicó que sabía desde 2017 que Poteev no estaba muerto.

El medio indica que el 9 de octubre de 2016 el espía adquirió una licencia de pesca en Florida, proporcionando sus datos personales reales, y también se registró para votar en las elecciones presidenciales de EEUU.

Al encontrar esa información, el portal solicitó un comentario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero esta pidió que no se revelara que Poteev estaba vivo, para evitar que su vida corriera peligro.

Preguntados por qué un «objetivo internacional tan valorado» actúa con tanta imprudencia, fuentes de inteligencia de EEUU respondieron que fue el mismo Poteev quien lo decidió así.

Sputnik

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: