Jóvenes acamparán hoy en sitios históricos de Granma por el 10 de octubre

Llegada de parte de la delegación participante a la Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros José Martí, al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin, en La Habana, Cuba, el 15 de julio de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Pioneros y jóvenes de Granma acamparán hoy en diversos lugares de esta provincia, incluidos algunos sitios históricos, con motivo del aniversario 150 del alzamiento de La Demajagua, suceso ocurrido en el actual municipio de Manzanillo.

Mayrelis Gregorich Fonseca, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a la ACN que se realizarán actividades de ese tipo en los 13 municipios.

Precisó que entre los lugares escogidos para acampar se encuentra el Monumento Nacional Desembarco del Granma, en Las Coloradas, Niquero, por donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma, encabezados por Fidel Castro el 2 de diciembre de 1956

Las nuevas generaciones también llegarán hasta el Museo de las Luchas Campesinas, ubicado en la casa donde nació el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, en El Plátano, zona del municipio montañoso de Pilón.

Otro de los lugares emblemáticos, invadidos este viernes por el entusiasmo y el compromiso con la Revolución de los niños y jóvenes, será La Otilia, en Buey Arriba, donde radicó por un tiempo la Comandancia de Ernesto Che Guevara, también conocido como el Guerrillero Heroico.

La Plaza de la Patria de Bayamo, inaugurada el 26 de julio de 1982, con la presencia de Fidel Castro, en ocasión de cumplirse el aniversario 29 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, también constituirá uno de los escenarios.

En ese sitio, el Comandante en Jefe pronunció también su último discurso público por un aniversario de aquellas acciones armadas, cuando habló al pueblo bayamés el 26 de julio del 2006, y resaltó los avances sociales y económicos de la provincia, en otro acto repleto de aplausos y emociones.

Con motivo del aniversario 150 del alzamiento de La Demajagua, en Granma se realizan otras actividades, como construcción de viviendas y más obras sociales, acampadas de jóvenes, trabajos voluntarios en la agricultura, y presentaciones de orquestas musicales.

El Monumento Nacional, escenario del acontecimiento en 1868, recibe una reparación, ampliación y nuevo montaje museográfico.

En la comunidad aledaña, resalta la reanimación de la escuela primaria y edificación de viviendas para los pobladores.

Para el 10 de octubre, está planificado un acto en el lugar de los acontecimientos de aquella jornada gloriosa, cuando también se dio a conocer el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba.

ACN

About el comunista (68501 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: