Rusia, lista para unirse a un sistema financiero europeo independiente de EEUU

Rusia podría unirse a un sistema de canales de comunicaciones interbancarias y financieras análogos al Swift pero independientes de EEUU, comunicó el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

«Se informó que se está examinando la creación de un sistema euro-Swift para las comunicaciones que se realizarán exclusivamente entre los bancos europeos, las instituciones financieras europeas, incluidos los pagos por petróleo y sus derivados, así como otros artículos básicos; creo que los europeos ya están pensando en esto y estamos listos para unirnos a estas propuestas», dijo Siluánov en una entrevista con la cadena Rossiya 24.

Agregó que «será una respuesta a las restricciones impuestas por EEUU a las empresas e instituciones financieras que pagan en moneda estadounidense».

El miércoles, el servicio de prensa del Gobierno ruso anunció que está trabajando para reducir la dependencia de la economía del dólar, incluso estimulando los pagos en monedas nacionales, pero afirmó que no se prevé renunciar por completo a la moneda estadounidense.

El jueves, Siluánov comunicó que ya se había preparado y presentado al Gobierno un plan para desdolarizar la economía rusa.

A finales de agosto, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, propuso a la UE crear «un sistema Swift independiente de EEUU» para proteger a las compañías europeas de las sanciones estadounidenses relacionadas con Irán.

Sputnik

About el comunista (68269 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: