Iglesias pide al Govern «responsabilidad» y se muestra «optimista» ante la negociación de los Presupuestos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Govern de la Generalitat de Cataluña «mesura y responsabilidad» tras el últimátum del presidente, Quim Torra, al Gobierno de Pedro Sánchez y la crisis entre ERC y JxCat por los diputados suspendidos, y al mismo tiempo se ha mostrado «optimista» ante las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El líder de la formación morada ha reivindicado, en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el papel de su partido como fuerza política «que ha pedido siempre un referéndum para Cataluña» y que ha defendido «en toda España la libertad de los presos políticos, con todo lo que eso implica».

Iglesias también le ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez «que siga en la senda del diálogo» con Cataluña y ha cargado contra Ciudadanos y el PP, quienes «sin la más mínima responsabilidad, sólo prometen tensión y enfrentamiento», ha dicho.

Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha ofrecido para «buscar los apoyos» de los nacionalistas para los Presupuestos en caso de que el Gobierno tenga dificultades, aunque ha recordado que es el Ejecutivo el primero que tiene que conseguir el respaldo a los PGE y ha considerado que el PDeCat y ERC van a tener «difícil» no apoyar las cuentas «si mejoran sensiblemente la vida de los catalanes y vascos».

Pide al Gobierno que sea «un poco más valiente»

En relación a la negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para dar su respaldo a los presupuestos, el líder de la formación le ha pedido al Gobierno que sea un poco más valiente y vaya más lejos para lograr justicia fiscal y mejoras de derechos sociales.

En este sentido, Iglesias ha marcado lo que ha llamado «líneas moradas», imprescindibles para que Podemos de su apoyo a los presupuestos del Gobierno, entre los que ha reiterado las exigencias ya conocidas de la formación morada en impuestos, alquileres y el sector eléctrico, si bien ha añadido una nueva condición relativa a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, y ha lanzado un aviso al Gobierno.

«Un Gobierno democrático no puede consentir que ninguna institución religiosa convierta uno de sus templos en un centro de elogio del fascismo, eso no va en la línea de lo que defiende el Papa Francisco, no se puede consentir que los restos del dictador reposen en la catedral de la Almudena», ha advertido.

Exige el cese inmediato del comisario que ha invitado a ‘Billy el Niño’

En otro orden de cosas, Iglesias ha exigido al Gobierno el cese inmediato del comisario José Manuel Mariscal, a quien la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha incoado un expediente disciplinario, por haber invitado al inspector de la Brigada Político Social en el franquismo, Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy El Niño’, a un brindis en una comisaría en el distrito madrileño de Ciudad Lineal con motivo de la celebración del Día de la Policía.

El líder de Podemos ha calificado de «noticia infame» y «una humillación a la democracia española» el hecho de que el «torturador» ‘Billy el Niño’ haya sido invitado para estar «tomando copas» en la comisaría madrileña, tal y como han adelatado La Sexta y eldiario.es, y han confirmado a Efe fuentes policiales.

«No sólo vamos a exigir que se haga efectivo el acuerdo de retirarle la pensión (a Billy el Niño) sino que vamos a pedir el cese inmediato del comisario Mariscal» al Ministerio del Interior, ha asegurado, y ha recalcado que mientras de Podemos dependa, «no va a haber comisarios que inviten a torturadores a tomar copas».

RTVE

About el comunista (68116 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: