Anuncios

Autoridad electoral de Brasil dice que es falso video de urna electrónica que vota sola

Un video que circulaba este domingo en las redes sociales mostrando una urna electrónica que se autocompletaba con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, durante la votación en las elecciones generales es falso, dijo el Tribunal Superior Electoral (TSE).

«¡Atención! Videos y mensajes en redes sociales y aplicaciones de mensajería sobre procesamiento de los votos en la urna antes de la tecla SON FALSOS», dijo el TSE en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la campaña electoral, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y su equipo alimentaron sospechas de fraude por el uso de urnas electrónicas, y el domingo uno de sus hijos publicó el video que mostraba una urna autocompletándose.

Flávio Bolsonaro, candidato a senador por Río de Janeiro, luego quitó el video y agradeció al TSE por aclarar la situación.

El TSE informó que el video, al parecer grabado en Minas Gerais, «no muestra el teclado de la urna, donde una persona escribe el resto del voto. No existe la posibilidad de que la urna autocomplete el voto del elector, y eso puede ser comprobado por la auditoría de votación paralela».

La votación por urnas electrónicas se utiliza en Brasil desde la década de 1990.

El TSE dijo que hasta las 15:00 hora local (18:00 GMT) se recibieron 7.755 denuncias a través de teléfonos inteligentes y tablets, en su mayoría por delitos como propaganda electoral fuera del horario establecido, compra de votos, uso de la administración pública con fines electorales, entre otros.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: