El Govern acusa a Borrell de “silenciar” a Torra y de “faltarle al respeto”
El Departamento de la Presidencia de la Generalitat ha acusado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de querer “silenciar” al presidente catalán, Quim Torra, y de una “falta al respeto institucional” hacia el Govern.
La Generalitat ha respondido con un comunicado a las palabras de Borrell, que ha explicado que no invitó a Torra al foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrado hoy en Barcelona para “no darle un escenario apropiado para que siguiese vilipendiando el buen nombre de España”.
El Govern “lamenta la falta de respeto institucional hacia la Generalitat”, al no permitir la participación de “ningún miembro” del ejecutivo catalán en este acontecimiento, a pesar de que tiene lugar en Barcelona y de que la sede de la UpM “se ubica en espacios cedidos por la Generalitat”.
En el comunicado, la Generalitat considera que “no es un buen indicador que se haya querido silenciar” al ejecutivo de Torra, en “una muestra más de la incomodidad del Gobierno del Estado con la libertad de expresión”.
Ante la “ausencia de una invitación” por parte del Ejecutivo central, “el Govern hizo gestiones para participar” en el foro euromediterráneo de hoy, “como habían hecho” los anteriores presidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont “en ediciones anteriores”.
“Cuando faltaban 24 horas para el inicio de este acontecimiento, el Gobierno de Pedro Sánchez aún no había dado ninguna respuesta”, ha argumentado el Departamento de la Presidencia de la Generalitat, que ha informado de que Torra enviará igualmente la intervención que tenía previsto hacer en este foro “a todos los representantes de la UpM”.
EFE