Anuncios

FMI prevé una contracción de la economía argentina en 2018 y 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las perspectivas de crecimiento de Argentina y estimó que la economía se contraerá 2,6 por ciento este año y 1,6 por ciento en 2019.

“En Argentina, se prevé una contracción del crecimiento del 2,9 por ciento en 2017 al 2,6 por ciento en 2018”, señala la edición de octubre del informe Perspectivas de la Economía Mundial, dado a conocer este martes por el FMI.

El organismo multilateral matizó estas previsiones al señalar que, “a mediano plazo”, la economía podría crecer 3,2 por ciento, “coincidiendo con la firme aplicación de las reformas y la recuperación de la confianza”.

La contracción económica conllevará un aumento del desempleo, que pasaría del 8,4 por ciento el año pasado a 8,9 por ciento este año y 9,4 por ciento en 2019.

La recesión también viene acompañada de inflación, que llegaría al 31,8 por ciento este año “a causa de la importante depreciación de la moneda”, mientras que en 2019 se situaría en 31,7 por ciento.

Para 2019, “se espera una nueva contracción de la economía del 1,6 por ciento”, añadió el organismo

El Fondo sostuvo que el peso argentino se depreció “más de 40 por ciento en términos efectivos reales” entre el pasado mes de febrero y mediados de septiembre, mientras que las cotizaciones de las acciones volvieron a caer y el riesgo país se situó por encima de los 700 puntos básicos.

Desde Bali, donde tiene lugar la asamblea anual del organismo multilateral, el Fondo dio a conocer este informe que insiste en la “creciente preocupación acerca de los desequilibrios macroeconómicos” de Argentina.

La crisis financiera y económica del país sudamericano se debe a un “endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, sumado al escándalo de corrupción interna y la persistente incertidumbre en torno al éxito del plan de estabilización en el que se basa el programa con el FMI, han contribuido a la volatilidad de los mercados financieros”, explicó el Fondo.

El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, viajó a Indonesia para participar de la reunión anual del Fondo con la expectativa de reunirse con la directora general del organismo, Christine Lagarde.

El directorio de la entidad multilateral todavía debe avalar la renegociación de un crédito inicial de 50.000 millones de dólares que el FMI concedió a Argentina el pasado mes de junio.

El nuevo acuerdo prevé sumar a esa cantidad 7.100 millones de dólares y adelantar el calendario de desembolsos para aportar estabilidad al mercado local y garantizar los pagos pendientes que tiene el país.

La inflación en el país sudamericano llegó al 34,4 por ciento en el último año, y fue del 24,3 por ciento desde comienzos de 2018, según cifras oficiales.

El Gobierno argentino de Mauricio Macri prevé que la recesión llegue al 2,4 por ciento este año, con una inflación del 42 por ciento, y en 2019 se sitúe en el 0,5 por ciento

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95416 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: