Al menos diez muertos y un menor desaparecido en Mallorca por una fuerte tromba de agua

Al menos diez personas han muerto y un niño de cinco años permanece desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca del Levante de Mallorca causados a última hora de este martes por una tromba de agua que ha registrado hasta 233 litros por metro cuadrado, según ha confirmado Emergencias 112 de las Islas Baleares en Twitter.

Las inundaciones dejan más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojados, mientras que el número de desaparecidos que en un principio se elevó a seis personas se ha reducido a uno, tras la localización de tres de ellos en una antigua estación de tren donde se habían refugiado. La persona buscada es un niño de cinco años que viajaba en coche con su hermana y su madre, que solo pudo salvar a la niña antes de morir.

La localidad más perjudicada es Sant Llorenç des Cardassar pero las inundaciones también han afectado a Artà (donde el agua ha derribado un puente), Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.

En total 37 personas han recibido asistencia sanitaria, de las que dos personas permanecen ingresadas en estado no grave en el Hospital de Manacor, según ha informado el 112.

Mientras, efectivos de distintos servicios de emergencias participan en las tareas de búsqueda de los desaparecidos, entre ellos, 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están rastreando todo el recorrido del torrente desbordado de Sant Llorenç, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio.

Las riadas registradas en el Levante de Mallorca constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

La tromba de agua sorprendió a las víctimas

Dos de los fallecidos han sido hallados en s’ Illot, uno en Arta y cuatro en Sant Llorenç, el municipio más afectado por las lluvias torrenciales.

Una de las víctimas mortales identificadas en Llorenç, según han relatado a Efe testigos presenciales, es una mujer que murió ahogada en su vehículo en el que viajaba con sus dos hijos. Logró salvar a la niña de 8 años, pero no a su hijo de 5 años, que está siendo buscado desde entonces por los equipos de rescate.

El exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Entre las víctimas mortales figuran también dos británicos -cuyas identidades por el momento se desconocen- que viajaban anoche en un taxi cuando la fuerte corriente de agua provocada por el desbordamiento de un río atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenç.

En torno a 200 vecinos de Sant Llorenç han sido evacuados al hipódromo de Manacor y a los polideportivos Miguel Ángel Nadal y Es Pinaró de Son Servera.

El Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 del Plan Inunbal y el 112 de Baleares ha activado el teléfono 900 600 112 para pedir ayuda o informar de incidencias. La Dirección General de Protección Civil ha decidido, tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, mantener la alerta por lluvias y tormentas en Baleares y en las provincias de Barcelona, Gerona y Málaga.

Las autoridades recomiendan que todo el mundo permanezca en sus casas y se han suspendido las clases en los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

Desolación en Sant Llorenç

La localidad más afectada es Sant Llorenç des Cardassar, que se encuentra a menor altura. El torrente desbordado atravesó la localidad arrastrando todo a su paso. El pueblo quedó completamente incomunicado durante la noche, sin electricidad ni teléfono.

Por la mañana, las imágenes han mostrado calles y viviendas inundadas de barro, coches arrastrados y amontonados por la riada, y carreteras cortadas. Los daños materiales serán cuantiosos.

Cinco tramos de carreteras se mantienen cortadas al tráfico a las 15:00 horas: la Ma-12 entre Son Serra de Marina y la Colònia de Sant Pere; la Ma15f que pasa por Sant Llorenç des Cardassar; la Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; la Ma-4041 de Artà a s’Era de Pula y la Ma-4042 de Artà a Canyamel.

La tromba sorprendió a muchos vecinos que no pudieron tomar precauciones, según ha explicado a TVE el alcalde de San Llorenç, Mateu Puigròs. «Es desolador», ha declarado.

El rey Felipe VI ha telefoneado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresarle su pesar y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha visitado la zona. En Sant Llorenç, Sánchez ha explicado que un Consejo de Ministros aprobará este jueves dos informes –uno de Interior y otro de Administraciones Públicas– para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca.

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado también Sant Llorenç para interesarse por las víctimas y ha destacado que ante una «catástrofe» de este calibre no hay diferencias políticas. «En esto vamos todos juntos», ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Artá, Manolo Galán, ha explicado que el acceso a la localidad aún es imposible por el derrumbe del puente, y que hay preocupación por los daños en la agricultura. «La gente con campo lo ha visto todo arrasado, intentan evaluar daños, están preocupados», ha explicado a TVE.

RTVE

About el comunista (67029 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: